VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Insuficientes, las irregularidades detectadas, determinaron los magistrados
Ratificó el TEDF resultados de la votación
Ť La Alianza por el Cambio mantiene 21 diputados en la ALDF Ť Hoy, fallo sobre gobernabilidad
Ricardo Olayo Ť El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó anoche en sesión pública que hubo diversas irregularidades en los comicios de diputados locales efectuados el pasado 2 de julio, sin embargo sus integrantes determinaron que no son suficientes para revertir el resultado en los seis distritos impugnados; cinco de ellos por el PRD y uno por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM).
Los cinco magistrados del órgano electoral dieron su voto de manera unánime por la ratificación de resultados en una sesión que apenas rebasó las dos horas. En ese lapso se hizo un repaso de "sumas mal hechas" y "conteos dobles" de los funcionarios de casillas, se habló de actas mal elaboradas y también se determinó que algunas quejas estaban "parcialmente fundadas" y que otras eran "procedentes".
Nada de ello fue suficiente para dar una voltereta, ante la expectativa de una centena de asistentes a la reunión. Si bien los resultados de algunas casillas fueron anulados y se ordenó corregir las actas distritales, ello no alteró de fondo el total de la votación, que en su momento fue avalada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Con el fallo del tribunal, la relación de las 40 diputaciones de mayoría para la Asamblea Legislativa se mantiene 21 a 19 en favor de la Alianza por el Cambio.
Este viernes el pleno analizará lo relacionado con la distribución de las 26 curules de representación plurinominal, por la impugnación del Partido de la Revolución Democrática, que consideró indebida la aplicación de la llamada cláusula de gobernabilidad en favor de panistas y pevemistas, lo que les permite mayor número de diputados en el órgano legislativo.
El panorama para hoy será diferente a la unanimidad expresada ayer por los magistrados y a la falta de discusión sobre los proyectos que votaron, pues anoche se informó que persiste la diferencia de opiniones sobre la aplicación de la cláusula en la ALDF.
Extraoficialmente se indicó que dos magistrados están por ratificar la cláusula a favor de la Alianza por el Cambio, otros dos por cambiar la distribución de las diputaciones y uno más mantiene en suspenso su criterio legal.
La sesión de ayer se efectuó en el salón de plenos del TEDF, bajo la presidencia del magistrado Raciel Garrido, con la asistencia de los representantes de partidos. Se votaron cinco impugnaciones del PRD en los distritos I, X, XVII, XXVII y XXVIII, y una de la Alianza por el Cambio en el distrito XX.
En cada recurso se impugnaron diferente número de casillas, de las que algunas tuvieron errores en el conteo, otras fueron quejas declaradas infundas o parcialmente fundadas.
Las quejas también referían "más votantes que votos", cambio de funcionarios en las casillas y pedían la nulidad de los resultados. Los proyectistas hicieron un desglose de las casillas cuyos resultados se confirmaban o tenían que modificarse, pero no "trascienden el resultado de la elección".
La queja de la Alianza por el Cambio se refería a los resultados en el distrito XX de Alvaro Obregón, donde se encontraron "discrepancias e inconsistencias considerables", y se anularon votos, pero se ratificó el resultado.