VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Le faltó información a la Contaduría Mayor, señala 


Molina: superó el DIF rezagos brutales de gestiones priístas

Raúl Llanos Samaniego Ť La directora general del DIF-DF, Isabel Molina, aseguró que la institución que encabeza se creó "con retacería de la administración priísta" y "arrastró rezagos brutales" que originaron algunas de las irregularidades dectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Dsitrito Federal, que en otros casos careció de la información suficiente.

Molina aclaró también que apenas el miércoles pasado recibió las observaciones de la CMH, las cuales se refieren a asuntos de tipo administrativo, pues no se encontró ningún asunto que implique una responsabilidad penal. A todas ellas, agregó, se dará respuesta y para aclarar todo se cuenta con los documentos que avalan la transparencia con que se ha manejado el DIF-DF.

Incluso, añadió la funcionaria, la Contraloría Interna ha señalado las deficiencias y "hemos ido avanzando en corregirlas, hemos aplicado una serie de controles, de correcciones, de medidas de tipo administrativo para dar mayor eficacia en la operación". Esto ayudó a que la auditoría externa realizada a la Cuenta de 1999 arrojara un dictamen que los especialistas en la materia llaman "limpio de salvedades".

En entrevista, la directora del DIF-DF responde así a la Contaduría Mayopr de Hacienda de la ALDF, luego que presentó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 1998, contenido en siete tomos y que incluye cuatro auditorías reaizadas al DIF-DF, en las cuales se detectaron diversas irregularidades que suman "erogaciones injustificadas" por 6.5 millones de pesos. Entre ellas se encontraron pagos excesivos en obras públicas, adjudicaciones al margen de la ley y contradicciones en las cifras de desayunos entregados ese año.

Nos entregaron la retacería

Durante la entrevista, la directora del DIF-DF expresó que "en algunos casos señalados por la Contaduría efectivamente se cometieron errores", pero atribuyó la situación a que "la normatividad es muy compleja" y sumó el hecho de que al recibir el cargo esta dependencia "estaba en condiciones realmente difíciles y había una cantidad de rezagos brutales", debido a que en octubre de 1997 se concluyó la descentralización por parte del DIF nacional, "y nosotros entramos el 9 de diciembre de 1998".

Agregó que ese proceso fue incompleto, pues lo llevó a cabo de manera muy acelerada el gobierno que iba de salida. "Yo siento que lo hizo sin muchas ganas, sin mucho cuidado, porque la verdad es que lo que nos entregaron estaba lleno de problemas... Nos entregaron como la retacería. Supuestamente el DIF nacional iba a quedar como una institución meramente normativa y sin embargo se quedaron con muchos de los programas operativos, con muchos de los recursos humanos calificados, con muchas de las plazas de estructura que nosotros requeríamos para operar.

"La planta vehicular que nos pasaron, por ejemplo, era muy pequeña y el coche más nuevo era de 1985; en las áreas operativas no había mobiliario, no dejaron archivos y apenas contábamos con cinco computadoras en las que teníamos que hacer toda la tarea administrativa, y te estoy hablando de una institución que tiene más de 4 mil empleados, y frente a eso tuvimos que trabajar mucho para poder responder a las necesidades de la población", expresó.

Por lo que hace a la adquisición de vehículos, supuestamente para apoyo de la comunidad y que fueron para tareas administrativas, Isabel Molina dijo: "en ese asunto creo que a la Contaduría le falta información", y aseguró que se entregó a esa instancia las características de cada vehículo y su uso, incluido el Altima GXE que usa para su traslado. De la ambulancia de "alta tecnología para terapia intensiva, dijo que nunca se planteó eso y comentó que la unidad de ese tipo que tienen es para labores menores.

De las cifras de desayunos escolares dijo que al descentralizarse el DIF-DF la instancia nacional tenía poco de haber impuesto un "sistema nuevo muy difícil" que delegaba a los padres de familia todas las atribuciones para recibir esos bienes, pero al ser muy complicado ocasionó que se presentaran diferencias en los números.

Con respecto al edificio Pirámide, destacó que el DIF nacional se los heredó, pero era un inmueble con severos daños estructurales que se desocupó para su remodelación, y se comprobó que resultaba demasiado cara su rehabilitación, por lo que se paró la obra y ahora están negociando con el DIF nacional que lo mantenga en su poder y les done otro inmueble.

Finalmente comentó que, a pesar de todas las desavenencias que encontraron, "estoy ahora muy orgullosa porque entregaremos una institución sólida que opera bien y cumple con las metas del gobierno federal y programas representativos de la política social del Gobierno del Distrito Federal, y hemos mejorado y hecho eficientes los servicios que damos y los hemos adecuado a las necesidades de los grupos sociales".