VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Desahogarán diputados iniciativa de reforma al Código Penal sobre aborto


A petición de Robles, habrá periodo extra en la ALDF

Ť Partidos de oposición analizarán la agenda a tratar antes de decidir si participan o no

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť A solicitud de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, la Asamblea Legislativa llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo viernes 18, en el cual se analizarán y, en su caso, se aprobarán cambios de uso de suelo y programas de desarrollo urbano, reformas a las leyes de Vivienda, Orgánica de la ALDF y Orgánica de la Procuraduría Ambiental, además de iniciativas que en breve enviará el gobierno capitalino, incluida una reforma al Código Penal para ampliar una causal más de aborto.

Representantes de PRI, PAN, PT y PVEM manifestaron que analizarán detenidamente los temas que habrán de debatirse en el pleno antes de tomar una postura definitiva en cuanto a su participación o exclusión de dicho periodo, aunque de entrada consideraron que son demasiados los asuntos que se quieren abarcar.

En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que en el seno de la Comisión de Gobierno se aprobó llevar a cabo el periodo extraordinario, luego de que se leyera entre los representantes de los demás partidos el oficio formal de la mandataria estatal.

Los temas que comprenderá ese periodo, dijo el perredista, se refieren a solicitudes que han realizado diputados de varios partidos. En el caso de los perredistas, se incluirán los programas de desarrollo urbano, una reforma relativa a la Norma de Reordenación General número 28 sobre zonas y usos de riesgo; una reforma a la Ley de Vivienda, que se refiere a los mecanismos de recuperación del crédito, que toca apenas una frase del artículo.

También, modificaciones a un artículo de la Ley de Notariado con respecto a la escrituración de la vivienda de interés social, y un artículo de la Ley Orgánica de la ALDF que se refiere al funcionamiento e integración de la Comisión de Gobierno, en la que se establecerían dos posibilidades de dirección de este órgano, como en la Cámara de Diputados.

Ahí, el planteamiento es que habiendo mayoría absoluta el presidente de la Comisión de Gobierno durará tres años al frente de la misma y no habiendo mayoría absoluta habría una presidencia rotativa, lo que tiene que ver con la nueva realidad de los órganos legislativos. Agregó que en el caso de los programas de desarrollo urbano tienen los objetivos de atender las necesidades de zonas a las que no pueden llegar servicios actualmente, así como proporcionar equipamiento urbano a diversas franjas de la ciudad, detener la proliferación de giros negros, alentar la recuperación física y cultural del Centro Histórico y fomentar la inversión y los empleos en la ciudad.

Hay una propuesta, dijo, que ha hecho el diputado del PVEM, José Luis Benítez, que a propuesta de la Comisión de Ecología propone incluir en el extraordinario el tema de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental.

Por lo que hace al oficio enviado por Rosario Robles, se puntualiza que con fundamento en disposiciones de la Constitución y el Estatuto de Gobierno del DF, se hace la solicitud del periodo en mención para enviar una iniciativa de reformas al Código Penal para el DF y diversas propuestas para el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo.

El coordinador de asesores de la jefatura de gobierno Enrique Flota dio a conocer el oficio firmado por Robles y que fue entregado en la Comisión de Gobierno donde posteriormente se anunció la aceptación de dicha solicitud.