VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť El Ejército puso en marcha el plan DN-II en Zongolica


Alerta roja en 30 comunidades de Veracruz

Ť Desalojan a 220 familias Ť También resultaron afectadas las entidades de Puebla y Oaxaca

Guadalupe López, Andrés Morales, Víctor Ruiz y Martín Sánchez, corresponsales Ť El gobierno de Veracruz decretó ayer alerta roja en al menos 30 comunidades rurales, pues ante las lluvias provocadas en la entidad por efecto de las ondas tropicales 30 y 31, se desbordó una laguna en la sierra de Zongolica, lo mismo que los ríos Huilopan, Actopan, Blanco, La Antigua, Jamapa y Hueyapan, por lo que fueron desalojadas más de 220 familias, además se rescató con aeronaves a 37 personas incomunicadas en islotes, informó Luis Sardiñas, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil.

El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz, donde 47 familias fueron llevadas a albergues. Los aguaceros también causaron estragos en Puebla y Oaxaca.

Sardiñas indicó que por deslaves y desgajamientos de cerros estaban bloqueados cinco tramos carreteros de Veracruz, y hay diez poblados incomunicados. Agregó que los ríos desbordados tienen incomunicadas a unas 600 personas de once congregaciones rurales de Papantla, Ursulo Galván y Hueyapan de Ocampo.

Indicó que en municipios veracruzanos como Uxpanapa, Gutiérrez Zamora, Ursulo Galván, Actopan y Jamapa, el agua alcanzó entre 30 centímetros y dos metros.

En Actopan, la corriente del río del mismo nombre atrapó a un autobús en que viajaban 22 personas, a quienes rescataron bomberos a bordo de un helicóptero.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó que en Veracruz están a punto de desbordarse los ríos Cazones, Bobos, Misantla, Idolos, La Antigua, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, San Andrés, Coatzacoalcos, Grande y Pantepec.

Por su parte, la dirección de la CNA en Tabasco pidió que extremara precauciones la población aledaña a los ríos de la entidad, entre ellos el Samaría, Carrizal, Usumacinta, Puxcatán y Grijalva, ubicado frente a Villahermosa, la capital estatal, que si bien estaban debajo de sus niveles máximos, podrían desbordarse por las precipitaciones producto de la afluencia de aire húmedo del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

No obstante que la onda tropical número 30 se disipó en Veracruz y Campeche, la CNA no ha levantado el estado de alerta temprana en municipios costeros de Tamaulipas, pues no se descarta que la onda tropical número 31 entre al Golfo de México, donde se suspendieron las operaciones pesqueras en los puertos de Tampico, Coatzacoalcos, Nautla y Frontera.

En tanto, más de 50 viviendas resultaron dañadas por las lluvias en diversas comunidades poblanas de San Mateo Coatepec, Tehuacán y Huauchinango, informó Protección Civil de la entidad.