VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cien serían expulsados de Las Margaritas si no votan por el tricolor
Encarcelan, multan y amenazan priístas a aliancistas en Chiapas
Ť Liberan a 14 que pagaron $1,500.00 Ť Apresan a otros dos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto Ť La Alianza por Chiapas informó que fueron liberados los últimos indígenas que el martes fueron detenidos y encarcelados por priístas de la comunidad 20 de Noviembre, municipio Las Margaritas, por haber manifestado su decisión de votar por Pablo Salazar Mendiguchía.
Claudio Ruz, representante de Alianza por Chiapas en Las Margaritas, explicó que los diez hombres fueron puestos en libertad luego de pagar una multa individual de mil 500 pesos y comprometerse a votar por el PRI el 20 de agosto o, de lo contrario, serán expulsados de la comunidad, cuyos líderes organizaron una asamblea con el fin de acordar que las 434 familias votarían por Sami David David, candidato del tricolor.
Ruz informó que -tras haber sido liberadas las 10 personas, de las 14 que en principio estaban en la cárcel- los priístas detuvieron anoche a otros dos aliancistas, quienes hasta esta tarde permanecían encarcelados. Los cuatro del primer grupo de 14 detenidos fueron liberados el mismo martes.
Añadió que otros cien lugareños que simpatizan con Pablo Salazar han sido amenazados con ser encarcelados y expulsados si el 20 de agosto no votan por el PRI.
Aseveró que la situación en dicha localidad es de mucha tensión y por lo mismo nadie ha podido entrar para saber cómo van las negociaciones entre los líderes priístas y las autoridades estatales que atienden el caso.
"Lo que sabemos es que el propio delegado del gobierno estatal, Francisco Torres Vera, aconsejó a los familiares de los detenidos que pagaran los mil 500 pesos si no querían más problemas", comentó Claudio Ruz, quien señaló que ante la falta de condiciones para una elección libre y transparente, la Alianza por Chiapas solicitará al Consejo Estatal Electoral que la casilla que tiene como sede la comunidad de 20 de Noviembre se ubique en otro sitio.
Alertan a ONG internacionales
"Las condiciones que imperan actualmente en Chiapas no garantizan que las elecciones del día 20 del presente mes se desarrollen en un clima donde los ciudadanos puedan votar libremente", dice la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en el mensaje enviado a organismos intergubernamentales y a organizaciones no gubernamentales internacionales de derechos humanos, para que presten atención a este proceso electoral.
Informa que "en Chiapas las comunidades y pueblos son hostigados e intimidados por la presencia militar y de grupos civiles armados que trastornan la vida cotidiana de la población", y el ejemplo de lo anterior fue el último ataque del grupo paramilitar Paz y Justicia a la comunidad Tierra y Libertad, el día 3 de este mes. (Triunfo Elizalde)
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de agosto Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, sostuvo nuevamente que su partido no está dispuesto a ceder la gubernatura de Chiapas a la oposición porque "el futuro del PRI está en el sureste" y a través de esta región planea recuperar la Presidencia de la República.
Durante un acto proselitista de apoyo a Sami David, candidato del PRI al gobierno estatal, Roberto Madrazo informó que solicitó autorización en su estado para ausentarse en un día hábil.
"Espero que mis paisanos comprendan, soy un priísta comprometido. No existe neutralidad política y todos estamos unidos en un mismo proyecto", sostuvo en el municipio de Tonalá.
Incluso, dejó entrever que una vez que termine su mandato, en diciembre de este año, se avocará a buscar la dirigencia nacional de su partido, "no hay prisa, la dirección del PRI va a cambiar, la estructura del partido va a cambiar, esa es la gran lección del 2 de julio", sostuvo.
Explicó que la mayor fuerza política de su partido está en el sureste y a través de las elecciones estatales que se celebrarán en varias entidades, "vamos a recuperar la fuerza del partido. Vamos a recuperar la presidencia en el 2006".
Durante el acto proselitista criticó nuevamente al candidato de los ocho partidos de oposición, Pablo Salazar Mendiguchía, de quien dijo que se quitó la camiseta sin querer sudarla.
"Yo no gané y sigo sudando la camiseta de mi partido. Hoy vengo a pedirles a mis amigos, a quienes me ayudaron en aquel entonces (en la contienda interna del PRI), que nos sumemos y hagamos ganar a Sami David".
Sami David dijo que Chiapas no se quedará atrás, "realizaremos los cambios que sean necesarios para avanzar, para lograr la concordia y la prosperidad".