VIERNES 11 DE JULIO DE 2000
Ť Mayoría en Chile aprueba el desafuero: sondeo
Descarta Insulza que Augusto Pinochet pueda ir a prisión
Ť El ex dictador comparecerá ante la justicia, asegura la defensa
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 10 de agosto Ť Al tiempo que un sondeo de opinión confirmaba que la mayoría de los chilenos es favorable al desafuero de Augusto Pinochet, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, estimó que al ex dictador le espera un largo proceso judicial, y por lo mismo descartó que pueda ir a prisión.
"Siempre he dicho que no creo que el señor Pinochet vaya a ir a la cárcel ni vaya a ser condendo en lo que queda de su vida. Estos juicios son largos", señaló el ministro. Sin embargo, subrayó, no hay nada en Chile que pueda detener el juicio y tampoco hay nada que indique que el fallo judicial pueda ser desacatado.
Por otro lado, Insulza salió al paso de los rumores sobre la intención de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a raíz del desafuero, y la estimó como "inapropiado". Indicó que una iniciativa en tal sentido sólo "ayudaría a que la gente se dé cuenta de que el Consejo de Seguridad Nacional en su forma actual es incompatible con un régimen democrático".
Por lo demás, comentó que Pinochet no tiene derecho a una inmunidad adicional tras perder su fuero de senador vitalicio, y aseveró que el ex militar "no supo retirarse a tiempo de la política", por lo que es difícil que pueda volver a tener algún tipo de protagonismo como en el pasado.
En cuanto al sondeo de opinión levantado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), difundido este día, arrojó que 52 por ciento de los chilenos aprobaba el desafuero de Augusto Pinochet desde antes de que la Corte Suprema emitiera el verdicto definitivo al respecto el martes último, y sólo 35 por ciento se manifestaba en contra.
Según el estudio, aplicado a mil 200 personas en todo el país, 67 por ciento de los chilenos considera importante el drama de los detenidos desaparecidos, mientras que 27 por ciento lo estima poco relevante.
Por su lado, de gira en la ciudad de Copiapo, el presidente Ricardo Lagos llamó "a todos los chilenos" a mirar hacia el futuro, al comentar el caso Pinochet. "En estos días ha habido acontecimientos que han tendido a abrir heridas del pasado. Yo haría un llamado a Chile a dejar que la historia en su momento haga su tarea y nos concentremos todos más que en administrar los problemas del pasado, en ser capaces de mirar el futuro", señaló.
Sin embargo, a quien el pasado le está pesando es a Joaquín Lavin, el ex candidato presidencial de la derecha y cuyo supuesto liderazgo de la oposición comienza a desdibujarse rápidamente en la medida que insiste en olvidar al ex dictador, pues el miercoles evitó ir a la casa del octogenario ex militar, como hizo el resto de sus pares a solidarizarse con él.
En cambio, los líderes conservadores se aprestan a "pinochetizar" la agenda política, e incluso hay rumores de que pese a lo que le cuesta permanecer de pie, Pinochet quiere asistir a unos tres o cuatro mítines en su apoyo y hablar durante los mismos.
En medio de este panorama, uno de los abogados de la defensa de Pinochet, Pablo Rodríguez, confirmó que su cliente comparecerá ante la justicia en cuanto sea requerido para los interrogatorios, ya que cumplirá en forma rigurosa con todas las disposiciones legales que regulan el proceso y "si es necesario que declare ante el juez Juan Guzmánm, lo va a hacer".
No obstante, explicó que el sometimiento del ex dictador a exámenes de salud, particularmente de tipo mental, es algo que no se ha decidido. "Hemos dicho que él se puede negar legítimamente a hacerse exámenes médicos si estima que este es un derecho que a él le concierne", apuntó.
Hugo Gutiérrez, uno de los abogados querellantes, admitió que es un derecho de Pinochet negarse a que se le practiquen exámenes médicos, ya que "resulta claro de que es una garantía del inculpado, en consecuencia Pinochet no puede ser obligado a realizarse exámenes médicos".
En el ámbito internacional, el juez español Baltasar Garzón declaró desde Costa Rica que España no ha cerrado el proceso contra Augusto Pinochet y que mantiene las demandas de captura internacional en su contra. Y agregó que en el desafuero lo que se ha conseguido para la justicia chilena es que la ley se puede aplicar a todos los ciudadanos.
La procuradora estadunidense, Janet Reno, señaló a su vez en Washington que la decisión de la justicia chilena de despojar de la inmunidad parlamentaria a Pinochet no afecta la investigación que su país realiza en torno a su persona por el auto-bomba que explotó en 1976 en territorio estadunidense y que mató al ex canciller chileno Orlando Letelier.