VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Rechaza las críticas de EU; Venezuela es un Estado soberano, afirma
Chávez fue recibido con honores en Irak
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bagdad, 10 de agosto Ť El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy las críticas de Estados Unidos por su visita a Irak al afirmar que su país es un Estado "soberano" que adopta sus propias decisiones, y en ese marco fue recibido con honores y sostuvo una conversación privada con Saddam Hussein.
Tras entrevistarse durante más de una hora con Hussein, Chávez condenó enérgicamente la "injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos del país sudamericano.
"Lamentamos, condenamos y rechazamos la injerencia en nuestros asuntos internos", aseveró, y añadió que "no nos sorprende (la actitud estadunidense) pues no es la primera vez ni será la última".
El mandatario venezolano arremetió de manera sorpresiva contra Washington, y rompió la cautela que había mostrado previamente a su llegada este jueves a Irak.
"Decimos a Estados Unidos que no enloquezcan. Tienen ustedes muchos otros problemas por solucionar, así que no le den importancia a esto", dijo sobre la visita.
"Nosotros somos dignos. Venezuela es un Estado soberano y toma las decisiones que convienen a sus propios intereses", había dicho el mandatario al pisar suelo iraquí en el puesto fronterizo de Al Munziriya, a 190 kilómetros al noreste de Bagdad, tras ingresar por tierra procedente del vecino Irán.
En ese lugar, el ex militar venezolano fue recibido por el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, y varios ministros.
Ante las reiteradas críticas de Washington por dar con esta visita "respetabilidad" a Hussein, Chávez volvió a explicar que su gira por 10 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluye a Irak, tiene como fin invitar a sus gobernantes a la cumbre de septiembre en Caracas, y "ratificar nuestra voluntad de defender los precios del crudo".
Por la tarde, Chávez llegó en helicóptero a Bagdad, en donde fue recibido por Izzat Ibrahim, vicepresidente del Consejo de la Comandancia de la Revolución --máximo órgano de decisión--, y entonces se le rindió tributo al convertirse en el primer gobernante occidental que visita Irak desde la guerra del golfo Pérsico, desatada en 1991 tras la invasión iraquí a Kuwait.
En cuanto al resultado de su entrevista con Saddam Hussein, Chávez explicó que trató con él varias cuestiones que deberán ser abordadas en la próxima cumbre de la OPEP, y además cómo impulsar el papel del ente petrolero internacional.
Previamente, el visitante se reunió en Teherán con el presidente iraní, Sayed Mohammad Jatami, con quien acordó fortalecer la cooperación en el área petrolera y del gas natural, y también impulsar la ayuda entre los países en vías de desarrollo.
Las autoridades venezolanas dijeron que Hussein aún no ha confirmado si asistirá a la cumbre de Caracas, debido a que debe evaluar muy bien la restricción aérea y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a su país.
Funcionarios iraquíes y la prensa local elogiaron a Chávez y calificaron de "estupideces" las críticas de Washington, en tanto que Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, insistía en que no era "prudente" esta visita por el "aura de respetabilidad" que le daba a Hussein, aunque, agregó, este diferendo no afectará las relaciones con Venezuela.