VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť La Profeco recomienda moderar la velocidad y no recorrer grandes distancias 


Retirará Firestone de México 100 mil neumáticos

Bridgestone Firestone de México anunció ayer que retirará de nuestro país 100 mil neumáticos en los próximos meses, informó Salvador Chávez, gerente de Relaciones Públicas de la empresa de llantas.

TIRE_DEATHSDe acuerdo con Chávez se sacarán exclusivamente las llantas modelo ATX, ATXII y Wilderness AT, medida P235/75R15 utilizadas en el modelo Ford Explorer y fabricadas en la planta de Decatur, Illinois.

El directivo detalló que entre hoy y mañana se emprenderá la acción de retiro de llantas, aunque la medida estará supeditada al inventario existente en el país pues, como se trata de una situación excepcional, la empresa no está preparada para dicha emergencia. Los neumáticos serán cambiados por el mismo modelo y tamaño pero fabricadas en otra planta.

Por otra parte, en Europa la corporación llantera también extendió la acción de recogida de neumáticos, informó un portavoz de Bridgestone Firestone Europe en Bruselas. El vocero aseguró que en Europa la cantidad de neumáticos a retirar es muy reducida, ya que son pocos los vehículos estadunidense en el viejo continente.

La medida de Firestone México ?subsidiaria de la corporación Bridgestone de Japón, la compañía más grande del mundo? se da como resultado de una demanda llevada a cabo en Estados Unidos por un despacho jurídico privado contra la corporación llantera en la que se asegura que ha habido varios accidentes automovilísticos a causa de la mala manufactura de los neumáticos ATX, ATXII y Wilderness AT, tamaño P235/75R15, fabricados en la planta de Decatur, Illinois.

Actualmente existe un comité en Estados Unidos formado por Bridgestone Firestone, Ford Motor Company y la Oficina de Gobierno National Highway Traffic Safety Administration , el cual está investigando las causas por las que ocurrieron los accidentes en Estados Unidos y, hasta la fecha -aseguró Chávez- el gobierno federal de los Estados Unidos no ha determinado si los accidentes se deben a algún problema con las llantas. De cualquier modo, informó Chávez, el retiro de neumáticos se debe a una medida preventiva pues quieren "mantener la confianza y credibilidad de los clientes".

Chávez informó que las perdidas totales por el retiro de llantas a nivel mundial ascenderán a 500 millones de dólares. Cabe  recordar que ayer se anunció en Estados Unidos el retiro de 6,5 millones de neumáticos, acción que se emprendería en primer lugar en los estados de Arizona, California y Texas.

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor, pese a los riesgos que implica el uso de tales neúmaticos, recomendó que quienes tengan vehículos con este tipo de llantas no conduzcan a altas velocidades y eviten recorrer largas distancias. Además, informó que hasta el momento no ha recibido queja formal al respecto. (Tania Martínez Cárdenas y agencias)