VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se triplicarán importaciones del energético en ocho años, reporta la SE


Extraer y vender gas natural, piden industriales

Humberto Ortiz Moreno Ť Los industriales del país pidieron al nuevo gobierno de Vicente Fox reformar la Constitución para permitir que empresas privadas extraigan y aprovechen el gas natural para autoabasto y venta de excedentes a Pemex, en un esquema similar al que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló ayer el presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, Luis Farías Martínez.

Preocupados por la volatilidad en los precios del combustible, que durante lo que va del año ha empujado un incremento de más del 110 por ciento, y debido a que el gobierno actual no decidió en apoyo del aparato productivo, los representantes de la planta fabril del país cuestionaron el control que ejerce Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional, porque nulifica la competencia interna y obliga a cotizar en el extranjero con costos cada vez más onerosos e inaccesibles para las fábricas.

''Es un fenómeno no exclusivo de México, porque en Estados Unidos también les cayó por sorpresa, y esto le agrega gravedad al asunto'', alertó Farías Martínez.

En reunión con Luis Ernesto Derbez, asesor financiero del presidente electo, quien ofreció tomar en cuenta la petición, influyentes empresarios regiomontanos y de otros estados de la República, encabezados por Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), anunciaron a su invitado que en la primera semana de septiembre presentarán una propuesta ''bien pensada'' en materia fiscal y energética, que incluirá petróleo, gas natural y petroquímica.

En tanto, los industriales estarían preparando una queja ante la Comisión Reguladora de Energía, a partir de la circular que publica hoy en el Diario Oficial y que anuncia un incentivo gubernamental del 0.25 por ciento para el gas natural, pues impone un precio de referencia internacional de 3.705 dólares y la condición de adquirir un seguro de cobertura de riesgos en caso de alzas en el combustible, durante el periodo septiembre del 2000 a febrero del 2001, como mínimo, el cual no todos los usuarios podrían adquirir.

''Sentimos que es un engaño'', dijo una fuente allegada a la Concamin.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Energéticos del organismo, Luis Farías Martínez, radicado en Monterrey, informó a La Jornada que la petición de modificar la Carta Magna para privatizar la extracción y aprovechamiento del gas natural ya fue planteada a Luis Ernesto Derbez, quien dijo que el equipo foxista no ha analizado el asunto, en un foro realizado ayer en la capital de Nuevo León.

''La preocupación fundamental es que el hidrocarburo, el comodity, se ha vuelto muy escaso, sobre todo en Estados Unidos. Entonces, los precios de referencia que se utilizan en las fórmulas para calcular la cotización en México están muy altos'', explicó. Y como en el país no hay mercado libre, la única manera de transparentar un precio de mercado es refiriéndolo al libre más cercano, que es el de Texas, abundó.

Farías Martínez subrayó que es preciso eliminar controles que lo único que provocan es que ''nadie pueda realmente aprovechar oportunidades de negocios en la extracción del gas ni que se pueda invertir capital privado, cuando Pemex no tiene el suficiente tamaño para influir las cotizaciones en Texas'' que tanto impactan al mercado interno.

Insistió en que la iniciativa privada observa inerme que un porcentaje importante de la rentabilidad del gas natural está quedándose en una parte de la cadena productiva. En suma, afirmó que de avalarse un esquema similar al de la CFE, los empresarios extraerían el gas para sus propios usos y venderían sus excedentes a Pemex para que la paraestatal los distribuya al servicio doméstico o industrial. Y ''ya dónde dejan la rentabilidad, será cosa de los particulares'', concluyó.

 

Es más barato comprar el gas de EU

Miriam Posada García Ť Las importaciones de gas natural se triplicarán en los próximos ocho años a fin de satisfacer la demanda nacional, y por ser el mecanismo de abasto más económico para la industria, señaló la Secretaría de Energía, al detallar que en 1999 el 4.4 por ciento de la demanda se cubrió con importaciones por logística, y que para el año 2008 la proporción será de 6.7 por ciento.

En la Prospectiva del mercado de gas natural la Secretaría de Energía puntualizó que debido a la amplitud del territorio nacional, resulta altamente costoso transportar algunos insumos básicos como el gas natural desde la Sonda de Campeche hasta Monterrey, una de las principales regiones consumidoras de este combustible, por lo que resulta más económico comprarlo en la frontera con Estados Unidos.

Además de los costos por transporte, agregó, existe un inconveniente en materia de infraestructura debido a que no todos los centros de consumo cuentan con conexiones a la red de ductos, lo que ''obliga a que la mejor opción sea importar el gas natural procedente de diferentes cuencas productoras de Estados Unidos, que cuenta con importantes excedentes de este energético''.

De tal forma que las importaciones de gas natural entre el 2000 y el 2008 pasarán de 6 mil 413 metros cúbicos a 18 mil 55 metros cúbicos diarios, siendo la industria eléctrica nacional la que mayor demanda muestre, toda vez que su consumo pasará en el periodo de referencia de 3 mil 855 metros cúbicos por día a 11 mil 730.

Asimismo, la Prospectiva detalla que los sectores que requieren realizar importaciones por logística para las áreas ubicadas desde Tijuana hasta Ciudad Juárez son el eléctrico, el industrial, el residencial y el de servicios.

En un escenario moderado para el sector eléctrico, la dependencia consideró que la capacidad de generación de electricidad para el año 2008 será como máximo de 263.2 terawatts por hora, lo que representa una disminución de 28.4 terawatts por hora respecto al escenario base, por lo que la demanda total de gas natural en este sector pasará de 21 mil 168 metros cúbicos diarios en 1999 a 65 mil 752 al año 2008 con una tasa de crecimiento promedio anual de 13.8 por ciento.