VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Refrendan su apoyo al Renave, pero con ajustes
Viable, gravar alimentos y medicinas, afirman empresarios
Ť Engañosa, la promesa de más gasto social: contribuyentes
David Zúñiga Ť La propuesta de gravar alimentos y medicinas a cambio de apoyos directos a los pobres sigue ganando adeptos entre la cúpula del sector privado. El miércoles por la noche, luego de reunirse con Luis Ernesto Derbez Bautista, coordinador del equipo económico de Vicente Fox, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, consideraron que el planteamiento es viable. Asimismo, refrendaron su apoyo al Registro Nacional de Vehículos (Renave), aunque reconocen que necesita algunos ''ajustes''.
Mientras, la Alianza Nacional de Contribuyentes, AC (ANCAC) advirtió que la promesa de más gasto social a cambio de subir impuestos en productos básicos es engañosa, pues los recursos que se canalicen a la población más necesitada vía el Procampo y el Progresa se diluirán en las dependencias gubernamentales y no compensarán la merma del poder adquisitivo.
Entrevistado al salir del Club de Industriales, donde la Comisión Ejecutiva del CCE se reunió con Derbez, el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, argumentó que el debate se ha concentrado sólo en una parte de la eventual reforma, que es cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. ''Lo que dijo Derbez es que van a hacer una presentación completa con todos los puntos de vista. Aquí sólo se ha ventilado el pedazo del IVA. Una reforma es más extensa que eso''.
--ƑLes dieron detalles sobre cómo va a funcionar el sistema de subsidios para las personas de menores ingresos?
--No, pero Derbez comentó que definitivamente la cosa tendría que ir por ahí --respondió.
Raúl Picard del Prado opinó que la reforma fiscal debe retribuir a la sociedad lo que le cobra en el consumo. ''Lo que hay (en recursos tributarios) no alcanza. De cada peso están comprometidos 92 centavos. Si queremos crecer tenemos que cobrar más''.
--Ya se probó que la medida es impopular, Ƒy aún así se plantea aplicarla?
--Todo depende de qué se regrese a la sociedad. Hay que cobrarle a los que tienen capacidad de consumo para darle a los 40 millones que están en la pobreza.
No obstante, Picard aclaró que la reforma fiscal en estos términos no debe darse como un hecho: falta ver qué ocurrirá en el Congreso y las reacciones de distintos grupos, entre ellos los sindicatos y las organizaciones de comerciantes informales. La medida, advirtió el dirigente, deberá tener consenso o de lo contrario agravará el comercio informal, que ya asciende a 47 por ciento del total.
El presidente del CCE, Claudio X. González Laporte, aclaró que el equipo de Fox no les ha presentado una propuesta específica. ''Apenas estamos analizando posibilidades. Debemos tener discreción hasta que las cosas estén suficientemente definidas''.
El también presidente de Kimberly Clark de México agregó que la primera decisión que tendrá que tomar el nuevo gobierno será presentar o no la iniciativa en el próximo periodo de sesiones, lo que dependerá de que se logren consensos con diferentes grupos, ''porque a esto aún le falta mucho diálogo''.
--ƑEstán realizando trabajo de cabildeo con los nuevos legisladores?
--No, hemos sido muy respetuosos, pero tenemos toda la intención de reunirnos con los coordinadores de las fracciones para empezar a tratar distintos temas.
En cuanto al Renave, González Laporte señaló que los dirigentes empresariales coinciden en que tiene numerosas ventajas disponer de un registro de vehículos. ''Lo que hay que ir afinando es cómo lograrlo''.
Mientras, Tomás Ruiz, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que el problema del Renave no son los costos. ''Eso se va a resolver. El problema son las implicaciones que dificultan la operación del seguro. Quiero aclarar que estamos a favor y plenamente convencidos de las bondades del Renave, pero sentimos que hay una serie de implicaciones operativas que dificultan asegurar automóviles, pero ya estamos en negociaciones con la Secofi y con el propio Renave para encontrar una solución''.
Gravar comida y medicinas, ''ataque'' contra 50 por ciento de los mexicanos
Pretender gravar alimentos y medicinas con IVA es ''un ataque'' contra la población del país, especialmente contra el 50 por ciento que vive en condiciones de pobreza. En lugar de recurrir a esas medidas las autoridades fiscales deberán ampliar la base de contribuyentes, incorporar a los ambulantes al padrón, combatir la evasión --incluida la legalizada, que protege a las grandes empresas-- y cobrar tributos sobre las ganancias bursátiles, afirmaron representantes de la Alianza nacional de Contribuyentes, AC (ANCAC).
Entrevistado frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), adonde acudió con algunos de sus compañeros a entregar una carta, el vocero de la ANCAC, Saúl Fernando López Maldonado, anunció que también exigirán a la Secretaría de Hacienda que cumpla el artículo 14 de la Ley de Ingresos, que establece la condonación de multas menores a 2 mil 500 unidades de inversión (UDI), lo que equivale a unos 6 mil pesos, medida que beneficiaría a numerosos comerciantes al menudeo.
Asimismo, López Maldonado consideró que la propuesta de eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas a cambio de otorgar subsidios directos a la población pobre es engañosa, pues aun si se destinaran más recursos a programas de gasto social el dinero ''se diluiría al pasar de mano en mano'' y no compensará la merma del poder adquisitivo.