VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Derbez: la reforma fiscal buscará aumentar ingresos con base en incentivos
Pemex podría ser trasnacional
Ť La estabilidad de precios y el control inflacionarios, serán ejes fundamentales, afirma
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 10 de agosto Ť A partir del primero de enero del 2001 se empezarán a sentir los cambios en el país gracias a una reforma hacendaria y fiscal a fondo, que considerará como ejes fundamentales la simplificación de trámites e incrementar los ingresos del gobierno con base en incentivos y no de castigos a los contribuyentes, anunció Luis Ernesto Derbez Bautista, coordinador del equipo económico de Vicente Fox Quesada, ante más de 400 empresarios afiliados a seis organismos intermedios del sector privado de Nuevo León.
Derbez Bautista sostuvo que para el presupuesto del 2001, el equipo de transición está elaborando un plan de contingencias para el caso de que ''suceda lo peor, como por ejemplo que el precio del petróleo bajara a 12 dólares por barril, y que la economía estadunidense tuviera un aterrizaje problemático''.
Por otro lado, Derbez reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán como empresas públicas, pero no descartó que durante el próximo gobierno Pemex se convierta en una trasnacional y pueda abrir gasolinerías en otros países.
Asimismo, afirmó que ''para evitar una crisis como la de 1995-1996 tenemos claro qué políticas instrumentaríamos. Si entonces el gobierno, ante el drástico aumento en las tasas de interés, hubiera decidido subsidiar una parte del incremento pagándole a los bancos, estos no se hubieran descapitalizado y muchas empresas no hubieran quebrado. Nos habríamos evitado muchos de los costos que tuvo el país y que a la fecha de todos modos sigue pagando el fisco, es decir todos nosotros, vía el Fobaproa-IPAB''.
El asesor foxista puntualizó: ''Estamos pensando en mil y una soluciones para cosas que no esperamos que ocurran, pero lo que no va a suceder y eso sí se los digo aquí, es que nos agarren con los dedos en la puerta, eso no va a ocurrir''.
Expuso que se han trazado expectativas conservadoras, pues para el 2001 el equipo de transición está fijando un precio de 17 a 18 dólares por barril de petróleo, un crecimiento de 2.5 por ciento para la economía estadunidense, y un incremento de 0.5 por ciento en las tasas de interés.
Derbez agradeció a los empresarios de Monterrey que hace días lo destaparon como virtual secretario de Hacienda del gabinete foxista, y citó un chiste que surgió en esta capital, el cual afirma que su sobrino Eugenio hará reír a los mexicanos, y otro Derbez, él mismo, los hará llorar con el cobro de impuestos.
Durante su exposición ante empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Coparmex, Canaco, Centro Bancario de Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Derbez dijo que la estabilidad de precios será fundamental para la economía del país, por lo cual el gobierno de Fox se apoyará en lo ganado por la administración de Ernesto Zedillo desde 1995 en materia de control inflacionario.
En ese sentido, señaló, el Banco de México tiene por meta alcanzar una inflación de 3 por ciento en el 2003 ''objetivo compartido por Vicente Fox'', ya que es necesario homologarnos con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, con el que tenemos el 85 por ciento del comercio.
Asimismo, acotó, para que fluya el crédito en el país y se puedan crear empresas y generar el millón 350 mil empleos anuales que se propuso Fox, se requiere alcanzar tasas de interés de 7 u 8 por ciento.
Otro objetivo para que la economía crezca 7 por ciento anual y lograr oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, es reducir a cero por ciento el déficit fiscal a partir del cuarto año de gobierno, señaló Derbez.
El asesor de Fox Quesada dijo que los beneficios que acarreará el primer gobierno de alternancia se verán a partir del primero de enero, porque entonces entrará en vigor la miscelánea fiscal, ya con las nuevas reglas de simplificación.
Además, señaló, al haber el convencimiento entre la sociedad de que habrá un equilibrio fiscal, se generarán expectativas a la baja en inflación y tasas de interés, ''lo cual nos favorecerá dentro de los primeros seis meses del nuevo gobierno''.
Reconoció que el campo es el área más complicada del programa foxista, porque se hicieron menos estudios e investigaciones durante la campaña debido a la falta de recursos, aunque ya se ha incorporado al equipo un ''empresario exitoso'' que ayudará a trazar las líneas a seguir. Puntualizó que el objetivo central es mejorar las condiciones de vida de los 20 millones de campesinos que viven en la marginación, y en muchos casos son dependientes del monocultivo para el autoconsumo.