VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indios
Marchan bases de Las Abejas; exigen justicia en el caso Acteal
Ť Cortejo fúnebre en San Cristobal "por los 45 inocentes asesinados"
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto Ť Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indios, cerca de mil tzotziles y tzeltales de la organización de la sociedad civil Las Abejas marcharon por esta ciudad para exigir justicia en el caso de las 45 personas asesinadas en Acteal el 22 de diciembre de 1997, y para que "se ponga fin a la presencia de los paramilitares".
"La violación a los derechos humanos y de los pueblos indígenas tiene como testimonio verdadero la masacre de Acteal", donde quedaron "lastimadas las comunidades y toda la humanidad; es la prueba más fuerte de la injusticia hacia nosotros", dijeron los manifestantes en un mitin efectuado en la plaza catedral, donde dieron por finalizada la denominada "marcha fúnebre de los 45 inocentes asesinados".
Desde las 10 horas, los casi mil indígenas comenzaron a recorrer las principales calles de San Cristóbal con 45 ataúdes de color negro, emblemas del martirio de sus compañeros por parte de paramilitares.
Ya en la plaza coleta, los manifestantes expresaron su "enérgica inconformidad porque hemos vivido bajo la injusticia, la pobreza, la marginación y la exclusión".
Afirmaron que a 954 días de la matanza, el gobierno "se empeña en engañar a todos diciendo que ha hecho justicia, pero lo que ellos llaman justicia es castigar a los pobres y a los indígenas, no a los grandes ni a los gobernantes, ni a los ricos; una justicia que no es igual para todos es injusticia".
Por ello insistieron en que se castigue al ex gobernador Julio César Ruiz Ferro y a otros ocho ex colaboradores suyos, "autores intelectuales de la masacre".
Luego exigieron al gobierno que indemnice a los dos mil 850 desplazados de Chenalhó que pertenecen a Las Abejas para que puedan regresar a sus comunidades de origen y demandaron que "se desmantele" a los grupos paramilitares, "pues mientras estén activos no podremos regresar".
Las negociaciones entre Las Abejas y el gobierno estatal para el retorno se suspendieron en junio pasado, luego de que fuera desconocido un acuerdo que establecía que los casi seis millones de pesos por concepto de indemnizaciones se entregarían hasta que los indígenas hubieran regresado.