VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Rechazan propuesta; el sábado, nueva junta


Reunión sin acuerdos de grupos en disputa por el predio Paraíso

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de agosto Ť Los dos grupos que se disputan el predio Paraíso, de Yajalón, sostuvieron una reunión en la que las autoridades agrarias propusieron reubicar a las familias bases del EZLN. En el encuentro, donde estuvieron presentes líderes políticos y comunitarios de la paramilitar Paz y Justicia, dichas personas se negaron a discutir lo relativo a las acciones del grupo armado, aduciendo que eso se tendrá que analizar en "otro momento y en otro nivel".

Durante el encuentro, celebrado en la cabecera municipal de Yajalón, entre los grupos en disputa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, por medio del subsecretario Néstor Aguirre, les informó que según fideicomiso firmado en octubre de 1997, el terreno legalmente le fue entregado al grupo que encabeza Mario Cruz Pérez, el cual habría efectuado el desalojo pasado.

Sin embargo, el grupo que estaba en posesión del predio sostuvo que por tres generaciones laboraron como peones acasillados, lo que les da legítimo derecho de posesión fuera de cualquier resolución legal.

Mario Cruz manifestó que de las 64 familias desalojadas, sólo 11 fueron de peones acasillados; a estos los aceptarían de nuevo en el predio, no a las restantes 53 familias.

Por lo anterior, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario propuso a las familias expulsadas reubicarlas en un nuevo predio en el municipio de Villa Flores.

Pero Bernabé Guzmán Peñate, en representación de las familias expulsadas, dijo: "No estamos dispuestos a salir del predio porque ahí nacimos. Nos pertenece por antigüedad. No es un problema de legalidad, es un problema de justicia".

Mario Cruz Pérez informó que ellos tampoco están dispuestos a salir del lugar ahora que están en posesión del mismo. "Unicamente muertos vamos a salir", advirtió.

Por su parte el dirigente de Paz y Justicia, el diputado del PRI, Raymundo Hernández Trujillo, presente en la reunión, se negó a tratar el punto relativo a la presencia de los hombres armados que arribaron al predio durante el desalojo. Dijo que "eso corresponde a autoridades de la PGR investigarlo. Este no es el momento ni es el nivel".

Por último, los dos grupos que demandan la posesión de la tierra se comprometieron a consultar con sus bases la propuesta de reubicación y aceptación de sólo 11 familias de las 64 desplazadas, y regresar a una nueva reunión el próximo sábado.