VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť "Aún se encuentra en el país": fuentes judiciales
No acude Espinosa a declarar; posible orden de aprehensión
Ť "Preocupa a mi defendido el acoso de autoridades": Aguilar Zinser
Oscar Espinosa Villarreal no se presentó ayer a declarar ante el Ministerio Público que investiga su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 420 millones de pesos en perjuicio de la hacienda capitalina. El siguiente paso es que la Procuraduría General de Justicia del DF consigne en las próximas horas el expediente a un juzgado del fuero común para que se libre la orden de aprehensión correspondiente y la Policía Judicial capitalina presente al ex funcionario ante el Ministerio Público para que rinda su declaración.
Por su parte, el abogado del ex secretario de Turismo, Alonso Aguilar Zinser, explicó que su defendido "estaba en disposición de ejercer su defensa ante la autoridad judicial, pero que mientras esto ocurriera, tenía preocupación por el acoso del que pudiera ser objeto él y su familia por parte de las autoridades".
El litigante informó que a las 2:20 de la madrugada se presentaron en el domicilio de Espinosa Villarreal personas que se ostentaron como agentes de la policía: "Estamos a la espera de que la PGJDF concluya la averigación previa con objeto de dar seguridad jurídica al licenciado Espinosa Villarreal, ya que al concurrir esa procuraduría ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a solicitar que éste fuera removido del cargo, consideró que se encontraban satisfechos los requisitos para consignarlo ante la autoridad judicial. Por ello, no existe razón para que se continúe con actuaciones en averiguación previa".
Al respecto, el fiscal para Servidores Públicos, Roberto Pérez, dijo que si se presume que el ex regente intenta huir, a partir de los informes que rinda la Policía Judicial capitalina sobre su paradero el MP valorará la posibilidad de pedir a un juez la orden de arraigo.
Nadie sabe dónde está
El ex regente y ex secretario de Turismo no sólo faltó a la cita con el Ministerio Público. También estuvo ausente en la junta del Consejo Directivo de la Fundación Unam, que conoció y aceptó su renuncia como presidente de esta organización, que en sesión no dejó de expresar su "reconocimiento" a Espinosa Villarreal, acusado de presunto peculado por 420 millones cuando fungió como último regente capitalino.
Fuentes judiciales estimaron para La Jornada que Oscar Espinosa Villarreal se encuentra aún en el país, en espera de que se libre la orden de aprehensión en su contra, y al conocer los cargos proceda a solicitar un amparo y luchar por que su caso sea juzgado por la justicia federal, y no por el Ministerio Público del fuero común.
La Secretaría de Gobernación aseguró que ignora si el ex secretario de Turismo abandonó el país. El subsecretario de Población, José Angel Pescador Osuna, dijo que en los registros de salidas aéreas no aparece su nombre. En caso de que lo hubiera hecho por vía terrestre, no habría posibilidad de detectarlo porque "no hay puestos de revisión", reveló el funcionario.
Los problemas de Espinosa Villarreal comenzaron en 1998, cuando los auditores de la Contraloría General de Gobierno del Distrito Federal realizaron varias auditorías e interrogaron a su ex oficial mayor, Manuel Merino García --actualmente prófugo de la justicia-- sobre los comprobantes en el uso para "otros gastos de difusión" por 420 millones de pesos,
Merino García respondió al entonces contralor Gastón Luken que los documentos "no existen. Es una práctica común en el caso de la prensa", según recordó uno de los auditores, quien solicitó el anonimato.
Eso llevó a Gastón Luken a integrar un expediente sobre la pasada administración capitalina y en contra de Merino García, que fue consignado al juzgado cuarto penal, mismo que libró la primera orden de aprehensión el 3 de enero de 1999. De allí surgieron las presuntas pruebas de la procuraduría capitalina en contra de Espinosa Villarreal, y la petición de desafuero presentada por Samuel del Villar al Congreso de la Unión.
Una vez que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el proceso de desafuero, Espinosa Villarreal intentó dar la batalla jurídica e incluso tramitó una petición de amparo en contra de la decisión de los legisladores. Finalmente presentó la solicitud de licencia al cargo de secretario de Turismo, y menos de 24 horas después hizo pública su renuncia. Ya no respondió al citatorio del Ministerio Público.
Hasta el momento, la PGJDF no ha consignado las averiguaciones previas correspondientes ante un juez penal, bajo el argumento de que "la autoridad ministerial es un órgano de buena fe que da la oportunidad de presentar los elementos de prueba que acrediten la inocencia del presunto responsable", dijo Pérez Castro.
No obstante, fuentes de la dependencia advirtieron que lo delicado del caso obliga a las autoridades a actuar muy cuidadosamente pues cualquier error significaría un posible amparo para Espinosa, y que el caso pasara a manos de la justicia federal.
Explicaron que el antecedente de los casos IBM y Ericsson, en los que se argumentó que la PGJDF no tenía facultades para investigar a los funcionarios involucrados, pone en aviso a las autoridades capitalinas, que deberán fundamentar que el presunto delito de peculado cometido por Espinosa es de su competencia.
La PGJDF, por el momento, analiza la posibilidad de girar una orden de presentación contra el ex regente para que se presente a declarar o ya consigna las averiguaciones previas y solicita la orden de aprehensión. "Pero ahora no tenemos facultades para detenerlo ni retenerlo, por lo que puede presentarse de manera voluntaria", explicó Roberto Pérez.
Así, la solicitud de orden de arraigo para Espinosa dependerá de su localización. Pérez dijo: "Si el señor está ubicable no será necesario recurrir a esta medida. Pero eso lo decidiremos en las próximas horas, cuando la PJ rinda sus primeros informes a partir de la orden de localización que se giró".
Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, insistió: "nosotros estamos convencidos de su inocencia, por lo que yo descarto totalmente la posibilidad" de que encare un proceso penal. "Yo lo conozco personalmente y creo que es un hombre honesto".
--El PRI declaró que no metería las manos al fuego por él....--se le dijo.
--No he escuchado ese planteamiento. Nosotros no las estamos metiendo tampoco. Simplemente estamos manifestando nuestra solidaridad moral.
--ƑPero no meterían las manos al fuego por él?
--Definitivamente.
Al mismo tiempo, en la sede de la Fundación Unam, sólo cinco de los trece consejeros que asistieron a la sesión extraordinaria pidieron manifestar un reconocimiento al trabajo realizado por Espinosa en la fundación. Tanto su renuncia como el nombramiento de Angel Borja Navarrete como sustituto del ex regente fueron aprobados por unanimidad.
El rector Juan Ramón de la Fuente evitó referirse directamente a la persona del ex regente y ex secretario de Turismo y decidió señalar que la Fundación Unam ha realizado una labor "excepcionalmente buena en muchas áreas", y se congratuló de que el consejo haya nombrado a Angel Borja Navarrete nuevo presidente.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la vida académica, empresarial y política como Carlos Abedrop, Francisco Rojas, Guillermo Salas, León García Soler, Clementina Díaz y de Ovando, José Carral, Enrique Rubio, Rolando Cordera y Donato Alarcón Segovia, además de Angel Borja Navarrete.
Gilberto Borja Navarrete, hermano del nuevo presidente de la fundación, y quien ya dirigió al organismo, reconoció que días atrás el ex regente notificó a los miembros su deseo de retirarse de la presidencia de éste. El directivo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue entrevistado durante la gira del presidente Ernesto Zedillo por Querétaro. Allí se abstuvo de manifestar su posición frente a dicha decisión.
En la Secretaría de Turismo, el encargado del despacho, Héctor Flores Santana, informó que no se han detectado irregularidades en los casi tres años que Espinosa Villarreal estuvo al frente de la dependencia, y añadió que, "para sorpresa de muchos", la Sectur será de las dependencias que menos observaciones tendrán "integralmente" sobre el manejo de sus recursos.
--ƑLa sombra de Espinosa Villarreal pesará sobre su gestión?, se le preguntó.
--Lejos de pesar su figura, más que juzgarla, debemos preguntarles a los prestadores de servicios cómo observan su gestión, respondió.
Pero lo que está sujeto a análisis jurídico y penal es su paso por la última regencia capitalina. Y en las próximas horas, sostuvo la PGJDF, la situación estará en manos de un juez penal, quien deberá decidir si Espinosa debe ser sujeto a proceso por el faltante de 420 millones de pesos en su gestión. Mientras tanto, nadie sabe dónde está. (Elia Baltazar, José Galán, Karina Avilés, Matilde Pérez, Georgina Saldierna y Víctor Cardoso)