VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť La próxima Legislatura debe exigir transparencia


Urge quitar discrecionalidad al Ejecutivo en el presupuesto

Ť Propone García Sainz reformas para acotar la corrupción

Ciro Pérez Silva Ť El orden jurídico en materia de presupuesto de egresos otorga al Presidente de la República "una total impunidad" en el manejo de los recursos públicos, como lo demuestra el incumplimiento de por lo menos tres ordenamientos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de diciembre para el ejercicio de este año.

El diputado perredista y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo García Sainz, dijo que la negativa presidencial de cubrir los recortes presupuestales de enero con los excedentes de la venta de petróleo, la constitución de un fondo con esos recursos y la obligación de utilizarlos para cubrir deuda pública muestra la urgente necesidad de reformas constitucionales que acoten la discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo del paquete económico.

Al intervenir en el foro Por un presupuesto con rostro humano, organizado por diversas agrupaciones civiles y al que fueron convocados también legisladores de PAN y PRI, quienes decidieron no asistir, García Sainz explicó que el presupuesto de egresos es la expresión en cifras de un programa de gobierno, y que la distribución de los recursos responde a "muchos años de errores y de algunos aciertos", como en el caso de la deuda pública o de la partida que demandarán varias instituciones para el siguiente año.

Mencionó que para el 2001, los recursos que necesita el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) serán del orden de 75 mil millones de pesos, menos lo que ese instituto pueda vender de activos. Esto representa, dijo, cerca de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que las modificaciones a la ley del IMSS tendrán un costo presupuestal creciente, que alcanzará 1.5 por ciento del PIB.

El perredista adelantó que para analizar el paquete económico, la próxima Legislatura debe pugnar por un mínimo de reglas de transparencia y de calidad en la información presupuestal para poder votar en el mes de diciembre un presupuesto de egresos que responda mínimamente a los requerimientos sociales.

Apuntó que además de los incumplimientos presidenciales mencionados, el caso omiso a la orden de suspender la propaganda oficial, la cancelación del intercambio entre medios de información y el Ejecutivo y no transparentar la aplicación de 12.5 por ciento del tiempo que los medios electrónicos ceden a la Federación "pueden considerarse algunos de los fracasos en materia presupuestal de la 57 Legislatura.

Como alternativas para resolver algunos de estos problemas, el perredista consideró que la relección legislativa sería una de las medidas que contribuirían a un análisis más profesional del paquete económico, "ya que la curva de aprendizaje para los nuevos legisladores es lenta", además de aclarar debidamente el papel de la Cámara de Diputados en esa materia y fijar reglas para la reconducción presupuestal.

En su oportunidad, el senador perredista Jorge Calderón lamentó que por la mayoría priísta en la Cámara de Senadores, sigan siendo las secretarías de Estado las que legislen en materia de tratados internacionales. Sostuvo que el recién firmado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es anticonstitucional, porque al signarlo, México canceló su facultad para imponer regulaciones al capital especulativo.

Alertó sobre la intención del PAN de privatizar en un plazo de tres años la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, y modificar el esquema de educación laica.

También llamó a las organizaciones civiles a movilizarse y estar en constante acción para defender las conquistas en materia de derechos humanos. Se refirió, en particular, a la ley aprobada en el Congreso de Guanajuato, en la que se sanciona a la mujer que siendo violada se practique un aborto.

"Si se logra dar marcha atrás no va a ser una concesión graciosa ni del PAN ni de Fox, sino producto de la presión popular. Si bajamos la guardia, el blanquiazul va a promover una lucha retrógrada tipo Pro Vida en contra de los derechos humanos de las mujeres", aseguró.

Las organizaciones participantes exigieron que se incorporen al debate sus propuestas, luego de advertir que el comportamiento del gobierno en cuanto al manejo presupuestal indica que no son consideradas las causas de los problemas, y las propuestas oficiales no atienden las necesidades de las mayorías.