VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Fracciones priísta y panista preparan encuentros
Sigue la disputa en torno a los órganos directivos del Senado
Andrea Becerril Ť Continúa el estira y afloja entre PRI y PAN en torno a los órganos de dirección del Senado en la próxima legislatura, mientras las bancadas de ambos partidos preparan reuniones internas de trabajo para definir agenda y otras prioridades.
Los senadores electos del tricolor se reunirán hoy en la Torre del Caballito coordinados por Enrique Jackson, en encuentro privado para discutir la estrategia priísta para negociar con el PAN las principales comisiones, la mesa directiva y hasta las oficinas senatoriales.
En tanto, los panistas iniciarán el lunes en Juriquilla, Querétaro, una reunión conjunta de cuatro días entre diputados y senadores electos presidida por los coordinadores Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
"En Juriquilla estará 40 por ciento de la fuerza del Congreso de la Unión; en conjunto lo que representamos los legisladores del PAN", dijo el senador electo Tarcisio Navarrete.
Precisó que analizarán temas legislativos, éticos y políticos, pero sin definir en torno a asuntos como reformas constitucionales en materia indígena y privatización del sector eléctrico. "En este momento sólo se hará un curso introductorio, y esos son temas tan profundos y complejos que se requerirá una comisión especial de legisladores que analice la pertinencia de esas reformas".
El senador panista sostuvo que aún no hay acuerdo con el PRI sobre la presidencia de la mesa directiva tanto en San Lázaro como en Xicoténcatl, aunque los panistas pelearán los espacios que les corresponden proporcionalmente a la fuerza que representan.
En el Senado, precisó, su bancada es menor que la del PRI --46 contra 60-- y en la Cámara de Diputados la diferencia es mínima, por lo que el PAN hará valer su fuerza y número, pero también los argumentos, la razón y la nueva ley orgánica, que establece tiempos y procedimientos.
"Lo que en definitiva no habrá es choque de trenes", sostuvo, porque a nadie le interesa que haya parálisis legislativa o que se empantanen los trabajos. "Nosotros apostamos a generar una cultura de respeto a priístas, a perredistas, y a buscar los consensos necesarios".
Sobre versiones que circulan en el Congreso en torno a negociaciones entre PRI y PAN por las que los priístas tendrán las presidencias de la Junta de Coordinación Política en ambas cámaras y los panistas la mesa directiva en San Lázaro y en el Senado, Navarrete sostuvo que aún no hay acuerdo.