VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Todos tenemos responsabilidad en la derrota, admiten
Martínez y Madrazo impulsarán un comité de transición tricolor
José Gil Olmos y Elizabeth Velazco Ť El ex legislador y aspirante a la presidencia del PRI, Luis Martínez, se reunió en Tabasco con Roberto Madrazo, y ambos acordaron impulsar acciones para elegir un comité nacional de transición que convoque a la 18 Asamblea Nacional para la reforma de estatutos, declaración de principios y programa de acción del partido tricolor.
Efectuado el miércoles pasado, mientras la dirigente del PRI, Dulce María Sauri, se reunía con 18 gobernadores priístas en Toluca, el encuentro "no fue en contra de nadie, sino a favor de la renovación y unidad del PRI, que vive una profunda crisis y debe adaptarse a las nuevas circunstancias", argumentó el político oaxaqueño.
Sostuvo que en dicha reunión, que duró más de dos horas y será la primera de una serie, ninguno de los dos inculpó a Francisco Labastida o al presidente Ernesto Zedillo de la derrota del pasado 2 de julio. "Todos tenemos una responsabilidad, no estamos de acuerdo con quienes piden que se expulse al Presidente, y a Labastida no lo vemos interesado en el proceso de renovación del partido, él ya lo dijo", sostuvo al ser entrevistado ayer.
Informó que en la reunión se habló del papel del presidente Zedillo, quien, desde su punto de vista, "jugó un papel importante en el proceso de transición, que culmina con la alternancia del PAN en la presidencia".
Aseguró que para ninguno de los dos el relevo en el CEN del PRI se ha convertido en una obsesión, e incluso acordaron que si la militancia escoge a cualquier otro priísta, ambos aceptarán esa decisión. Sin embargo, destacó que ambos observaron el error de los priístas que continúan actuando como si el Revolucionario Institucional hubiera resultado triunfador el 2 de julio y no se abren a la sociedad.
Enmarcada en los encuentros que los priístas estimulan para encontrar nuevos mecanismos de gobernabilidad interna, Luis Martínez aclaró también que Madrazo sí esta dispuesto a reunirse con Dulce María Sauri, pues según le comunicó en el encuentro, tiene el compromiso de fortalecer la unidad interna y canalizar las aspiraciones de miles de militantes para que el PRI no desaparezca.
Adujo que la entrevista se efectuó a propuesta de conocidos de ambos, quienes ven con simpatía las aspiraciones respectivas de suceder a Sauri en la presidencia del Revolucionario Institucional.
"Somos amigos, nos conocemos desde que éramos legisladores", dijo el ex delegado político en Azcapotzalco, reconocido sobre todo por haber logrado reunir en su casa a Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho en febrero de 1994 para que acordaran un pacto de unidad previo a las elecciones presidenciales de entonces.
Dijo que en su encuentro Madrazo reconoció el papel de reconstrucción que Sauri ha venido desempeñando en sus distintas reuniones con los sectores, corrientes y gobernadores, y que ambos coincidieron que se requiere una directiva de transición y renovar el Consejo Político Nacional (CPN) "pues los tiempos políticos apremian" para el PRI.
Anunció que en dos semanas se reunirá nuevamente con Madrazo, y mientras tanto, buscará a otros gobernadores y representantes de sectores en su intento por alcanzar la dirigencia nacional del PRI.
Reafirmar defensa de los trabajadores
Mientras tanto, Sauri Riancho continuó con las reuniones de los sectores del PRI y recibió del Congreso del Trabajo (CT) un documento en el cual los sindicatos y agrupaciones agremiadas piden que el partido tricolor mantenga la defensa real y efectiva de las demandas de los trabajadores.
"No podemos poner en riesgo conquistas y derechos alcanzados como la libre sindicalización, el derecho a la contratación colectiva y el derecho a la huelga, por ello rechazamos cualquier intento por modificar la representación tripartita en el sistema de impartición de justicia laboral", señala el documento entregado por el líder sindical, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien hace unos días también se reunió con el presidente electo, Vicente Fox.
Los dirigentes obreros propusieron a Sauri cinco puntos generales, similares a los que en días pasados les hizo llegar la Confederación de Trabajadores de México (CTM): fortalecer la unidad, mejorar los mecanismos de comunicación, evaluar las causas de la marginación de los trabajadores en la toma de decisiones en el PRI, definir la posición que se tomará en el proceso de renovación priísta y promover una comunicación abierta con los trabajadores.
La reunión con la dirigencia del CT duró apenas 15 minutos, y en ella Sauri insistió en el argumento de que el PRI le deja a Fox un país con avances sociales, políticos y económicos.
Acompañada por los ex presidentes del tricolor Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carvajal, la dirigenta priísta reiteró al término del encuentro que en diciembre podría darse la renovación del CPN.
Paralelamente, en la sede nacional priísta, las corrientes de opinión que han criticado a la dirigencia en las últimas semanas nuevamente hicieron acto de presencia y demandaron una reunión directa en fecha próxima "para reformar de manera radical al PRI".
Las corrientes Solidaridad y Democracia 2000 --con registro en el PRI-- enviaron una misiva a Sauri en la que le piden discutir tres puntos: el proyecto del partido como "nueva oposición"; elección de la nueva dirigencia; y renovación del Consejo Político Nacional, con espacio para las corrientes de opinión.