VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Apoyan los de ocho entidades las reformas penales en Guanajuato
Rechazan panistas de 15 estados castigar el legrado
De los corresponsales Ť En un sondeo realizado ayer con dirigentes estatales, líderes camarales o delegados del PAN en 23 entidades, los de 15 estados se manifestaron en contra de que se castigue a la mujer que aborte el producto de una violación, y en ocho estados la opinión fue de apoyo a los legisladores guanajuatenses. En Nuevo León, Jalisco y Puebla las posturas fueron ambiguas. A continuación, las opiniones acerca del tema.
Chihuahua. El coordinador panista en el Congreso, Cruz Pérez Cuéllar, se manifestó contra la penalización del aborto y refirió que en Chihuahua jamás se ha planteado eliminar las excluyentes del delito de aborto en el Código Penal. "Cualquier propuesta que buscara modificar eso, el grupo parlamentario del PAN la rechazaría".
Durango. El líder estatal Andrés Galván Rivas se manifestó contra el aborto, y dijo que a fin de cuentas "es la mujer quien debe tomar esa decisión".
Chiapas. La coordinación en el Congreso de la bancada panista consideró que la práctica del aborto puede ser legítima en casos extremos, como violación, malformación congénita o cuando peligra la vida de la mujer. La medida tomada por el Congreso de Guanajuato fue errónea, porque no se tomó en cuenta la opinión de las guanajuatenses.
Estado de México. El dirigente Francisco Gárate Chapa señaló que aunque su partido enarbola los principios de defensa a la vida desde el momento de la concepción, debe mostrarse tolerante y permitir que la mujer sea quien tome la decisión de abortar o no en el caso en que la ley se lo permita.
Colima. El secretario general del comité estatal, Francisco Javier Maurer, se manifestó contra el aborto, porque la vida es un derecho humano fundamental. Pero también en contra de que se castigue con cárcel a la mujer violada que aborte, ya que ésta sólo es víctima de un delincuente.
Quintana Roo. El diputado electo Juan Ignacio García Zalvidea consideró: "No estoy de acuerdo con el castigo de cárcel, pero sí contra el aborto", señaló.
Sinaloa. Luis Roberto Loaiza Garzón, líder estatal, dijo que la libertad individual de una mujer víctima de una violación debe ser respetada por las autoridades, organismos, ciudadanos y demás instituciones, para que sea ella quien decida, en función de su convicción religiosa, dignidad y conciencia moral, si desea interrumpir el embarazo o someterse a una intervención quirúrgica para aminorar el daño que le provocó el abuso sexual.
Sonora. El dirigente estatal, Gustavo de Unuane, calificó de imprudente e inoportuno lo aprobado en Guanajuato. "Es una medida que definitivamente deberá reconsiderar, deberán discutir mucho y consultar a las partes interesadas", expresó.
Tabasco. El secretario general del PAN, Francisco Macossay, aseguró que están en contra de que se penalice y adelantó que debe haber participación de las mujeres en el tema.
Tamaulipas. Romualdo Hernández Nájera, secretario general, dijo que aunque el derecho a la vida es uno de los principios del PAN, en casos de violación los derechos de la víctima son vulnerados y por ende, la iniciativa legislativa de Guanajuato no se funda en la dignidad humana.
Tlaxcala. El delegado estatal, Miguel Angel Sánchez, consideró que fue una decisión precipitada, pues el gobernador de Guanajuato no midió las consecuencias. Incluso solicitó el veto de esa medida, como ya lo hicieron otros comités directivos estatales panistas.
Veracruz. El líder estatal Bernardo Téllez Juárez aseguró que aunque la doctrina del blanquiazul es el cuidado a la vida, también se respeta a los que están en contra.
Oaxaca. En la sesión de ayer del Congreso, la fracción del PAN firmó con PRI y PRD "un respetuoso exhorto al gobernador de Guanajuato para que ejercite su derecho de veto", toda vez que las modificaciones al Código Penal "atentan contra los derechos humanos de las mujeres y agravian a la sociedad mexicana en su conjunto".
Michoacán. Para Mary Dóddoli Murguía, dirigente estatal, en los congresos locales se debería analizar el establecimiento de una ley "para la castración de los violadores" y, a su juicio, el aborto debe verse como la última medida ante la violación.
Hidalgo. Raymundo Bautista Pichardo, secretario general de la delegación del PAN, dijo que "en Hidalgo no estamos de acuerdo en los términos del Congreso de Guanajuato. Aquí esta bien definido en el Código Penal lo referente al aborto, que establece tres condiciones que amparan a la mujer a practicarse un legrado", entre ellas que el embarazo sea producto de una violación y se denuncie en un plazo de 90 días siguientes al ataque sexual.
A continuación las opiniones por estado a favor del castigo a la mujer que aborte como producto de una violación, como quienes las sustentan.
Yucatán. El líder estatal del PAN, José Castañeda Pérez, dijo que el aborto "atenta contra la naturaleza humana y su misma espiritualidad". Se pronunció por una amplia discusión, "pero siempre con un parámetro clave: el respeto incondicional a la vida".
Zacatecas. El senador Ramón Medina Padilla, dirigente estatal, señaló que el caso de la penalización del aborto "debe atenderse, resolviendo la interrogantes de si la víctima de la violación es el producto o exclusivamente la mujer violada".
San Luis Potosí. El líder estatal, Carlos Guevara Llias, criticó a quienes se han pronunciado en contra de la iniciativa del Congreso guanajuatense, y aseveró que su partido "no es confesional, sino sólo apegado a los principios de sus militantes".
Aguascalientes. Audómaro Alba Padilla, líder parlamentario, indicó que sus correligionarios guanajuatenses legislaron "a favor de respetar el derecho de la vida", y consideró que el tema del aborto "debe ser discutido a nivel nacional en el entorno legislativo y jurídico".
Coahuila. El dirigente Pedro Luis Bernal Espinosa advirtió que si su partido tuviera mayoría en el Congreso local, también promovería una reforma para la penalización del aborto aun en casos de violación sexual.
Campeche. El delegado del CEN blanquiazul, Jorge Baqueiro Cáceres, consideró que las reacciones en contra de lo aprobado en Guanajuato "se han magnificado, porque en estos momentos todo lo que haga Acción Nacional es malo". Apoyó a sus compañeros del Bajío.
Querétaro. Simón Guerrero Contreras aludió que la defensa de la vida "de cualquier ser humano y en cualquier momento de la procreación", es parte "de los principios doctrinales" de Acción Nacional.
Morelos. El secretario general Germán Castañón Galaviz, aseguró que los panistas de Guanajuato actuaron conforme a su doctrina política, "que es a favor de la vida y en contra de la muerte.