VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Niega que vaya a renunciar al blanquiazul
No promoveremos iniciativas antiaborto, reitera Vicente Fox
Ť Toca a los guanajuatenses analizar la penalización aprobada, dice Ť La defensa de la vida debe pasar por la prudencia política: PAN
Juan Manuel Venegas, enviado, Sao Paulo, 10 de agosto Ť "šAllá ellos! šEllos sabrán qué hacer!", dijo Vicente Fox, y evitó hacer recomendaciones en algún sentido a los diputados panistas de Guanajuato, quienes promovieron y aprobaron las modificaciones al Código Penal de esa entidad para penalizar el aborto, incluso en embarazos producto de una violación.
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que su partido siempre estará por la defensa de la vida, pero esta defensa, "que es firme y absoluta, debe pasar también por la prudencia política para no meter temas (ruido), cuando lo que se necesita es un clima de consenso".
"šAllá ellos...!", subrayó el futuro presidente de México, no sin advertir que él, en lo personal, no está en esa línea ni está de acuerdo en "la que se siguió en esa aprobación. Y que quede claro que de nuestra parte nunca promoveremos iniciativas en esa dirección".
Fox Quesada habló abiertamente del caso, por primera vez desde que la semana pasada los diputados del PAN en Guanajuato aprobaron las reformas penales de referencia. La oportunidad para que el futuro titular del Ejecutivo federal fijara su posición fue la conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad para hacer un balance de su gira de cuatro días por Sudamérica, y el contexto, el debate que dentro de su partido se está dando y que se extendió, en las últimas 24 horas, hasta el avión donde el presidente electo viaja con sus invitados.
"No estamos de acuerdo con lo que se hizo en Guanajuato. Y en ese sentido, nuestra posición es muy clara; lo demás corresponde a los diputados y a la ciudadanía de esa entidad para estudiar y analizar a fondo la decisión que tomaron; toca a ellos decidir en ese sentido. Para nosotros se trata de un asunto local y de una solución que sólo a ellos, los guanajuatenses, corresponde", indicó.
-ƑNo les recomendaría que la echaran para atrás?
No hubo de su parte ninguna recomendación en uno u otro sentidos. Evadió:
-Ellos sabrán qué hacer... es una cuestión de ellos.
Empezó así la conferencia y, sorprendida porque no era el tema para el que se había convocado, la vocera del presidente electo, Martha Sahagún, pidió a los reporteros no seguir hablando del caso.
Pero todavía hubo más preguntas sobre las reformas penales del PAN y la "crisis" interna que esto ha provocado en las filas blanquiazules.
-Lo que ocurre en Guanajuato, Ƒno representa a nivel nacional una serie de transformaciones que nos lleven al retroceso, tomando en cuenta la ideología del partido al cual pertenece?
-Ya dije que fue una decisión local, tomada por diputados no sólo del PAN, hubo algún otro legislador que participó en eso.
-Entonces, para que quede claro, Ƒno va a haber en México una "ley antiaborto"?
-No lo sé. No sé sobre qué temas vayan a trabajar los diputados, lo que sí puedo afirmar es que de parte del Ejecutivo no habrá una iniciativa en ese sentido.
Y para terminar, por ahí alguien le preguntó si era cierto "el rumor" de que renunciaría al PAN, a fin de que como presidente no se le identifique con algún partido.
-"ƑDe dónde salió ese chisme, ese rumor?, ja,ja,ja. No, para nada, para nada. Orgullosamente soy miembro de Acción Nacional".
La víspera, durante el viaje de Brasilia a Sao Paulo, el avión de Fox y su comitiva se convirtió en centro de debate sobre las reformas en Guanajuato para penalizar el aborto en cualquier caso, aun siendo el embarazo producto de una violación.
Fox ya había hablado para Notimex en Buenos Aires y la versión empezaba a ser conocida en México. En el aire, según lo que trascendió, alguien comentó: "se va a desviar la atención de la gira... lo que pasa es que parece que quieren confrontar a Vicente con el PAN".
Sahagún, dicen los informantes, estaba molesta porque no supo de las declaraciones de Fox hasta que éstas ya estaban en la redacción de Notimex, pero el tema ya estaba abierto, y entonces intervino el invitado secretario general del CEN perredista, Jesús Zambrano: "es un error que quieran ver esto (del castigo al aborto) de esa manera. No es un tema que esté sólo en el ámbito político o de los intelectuales de izquierda (sic). El problema es mucho más amplio, y la preocupación social es porque el PAN o Vicente Fox pretendan, en un momento dado, emprender reformas que signifiquen un regreso al conservadurismo...".
Conveniente, hacer una recomendación
Jorge G. Castañeda, asesor de Fox en materia de relaciones internacionales, coincidiría con Zambrano en que ante la preocupación social que pudiera surgir por el caso de las reformas guanajuatenses, "tal vez" sería conveniente que Fox hiciera "una recomendación o una sugerencia, muy respetuosa y amistosa, al Congreso de Guanajuato" para detener su aprobación.
Fue respaldado por Adolfo Aguilar Zinser -el otro asesor del foxismo en materia internacional-, quien, dirigiéndose a la vocera, terció: "tal vez sería lo mejor, como dice Jorge, que sea en términos muy respetuosos su comentario...".
Bravo Mena no volvió a tocar el asunto, sólo hasta este jueves, cuando al término de la conferencia de Fox fue abordado por los informadores, a los que contestó molesto:
-Es bien conocida la posición del partido en favor de la defensa de la vida, y evidentemente, esta posición de defensa de la vida, que es firme y absoluta, tiene que pasar también por la prudencia política.
-ƑQué opinión le merece la renuncia de Gabriel Jiménez Remus, al parecer por estar en desacuerdo con otros panistas que rechazan las reformas de Guanajuato?
-Que es falso, que es una especulación escandalosa de los medios. Gabriel Jiménez Remus no ha renunciado a la coordinación, sino a la presidencia de la Comisión de Gobernación del Senado, en protesta por una actitud abusiva del PRI y del PRD, que metieron como un asunto de urgente resolución algo que debió haber ido a comisiones.