VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Nuevos tiempos, nuevas formas.
Esto se confirma con la decisión de Carlos Sobrino Sierra de dejar la coordinación nacional del Movimiento Territorial para dedicarse de tiempo completo a actividades electorales en su natal Yucatán.
Al anunciar su decisión de abandonar el cargo, Sobrino Sierra no precisó el cargo que intentará conquistar, pero es obvio que se trata del gobierno de su estado.
No es de ninguna manera una tarea fácil. El ahora ex dirigente del MT no se cuenta entre los amigos cercanos del gobernador saliente, Víctor Cervera Pacheco, quien será un importante factor en la decisión del PRI, habida cuenta que para ese momento no habrá presidente de la República que pueda hacer contrapeso. Además, Yucatán es uno de los grandes objetivos del ahora gobernante PAN, cuyos dirigentes se quejan de supuestos despojos en esa entidad.
También es probable que cuando se decida la candidatura del tricolor al gobierno de Yucatán ya hayan cambiado los mecanismos internos de ese partido para elegir a sus candidatos.
Sea lo que sea, Sobrino Sierra está dispuesto a competir y sabe que lo mejor es tener el respaldo de las bases de ese partido, sea o no abierto el proceso en el que se decidirá la candidatura.
En tanto viene la reorganización del tricolor y se decide el futuro de todas las organizaciones filiales y de los sectores, queda como encargado de la coordinación del MT Carlos Flores Rico, quien era secretario de Organización.
La cosecha
Resultados positivos se lograron en el primer encuentro de las presidentas del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y del PRD, Amalia García Medina. Todavía falta un encuentro con el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pero en principio se puede concluir que si los intereses personales no rompen en la práctica ese acuerdo inicial, será difícil que prosperen iniciativas que respondan a intereses facciosos, pues ningún partido puede imponerse por sí mismo... A los futuros equilibrios en el Poder Legislativo obedece la decisión del PRD de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF para sacar adelante algunas iniciativas consideradas necesarias por los gobiernos saliente y entrante, encabezados, respectivamente, por Rosario Robles y por Andrés Manuel López Obrador. Entre los proyectos legislativos anunciados están unas reformas para despenalizar el aborto en algunos casos, como malformaciones del feto, propuesta que difícilmente pasaría o tendría mayores resistencias cuando el PAN sea el mayoritario en ese casi Congreso capitalino... La amplia mayoría perredista en la ALDF afrontará casi sola el periodo extraordinario y las posibles reformas, pues de entrada la fracción del PRI anunció que no participará, y otro tanto podrían hacer el PAN y otros partidos. Como se ve, los acuerdos en las cúpulas de los partidos no garantizan la alianza en todo terreno ni todo tiempo... En el polémico tema del aborto, ganó simpatías el gobernador panista de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, al anunciar una consulta popular en torno a la reforma aprobada por la mayoría panista en el Congreso local de penalizar el aborto incluso cuando la madre haya sido violada... También medida popular fue el acuerdo del Congreso de Michoacán de solicitar al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí que no acepte firmar ningún documento con la Secofi para la aplicación del Renave en esa entidad.