VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
ƑDe veras quiere usted creer en las promesas de los diputados panistas de Guanajuato, quienes pretenden paliar la irritación nacional en su contra ofreciendo "atenuantes" para que la autoridad castigue con menor dureza a las violadas que aborten? ƑDe veras quiere usted creer en los sinceros arrepentimientos y las promesas de buen comportamiento futuro? ƑCree usted que se habría dado todo este realineamiento declarativo en el partido de la derecha clerical si no se hubiera desatado inoportunamente el escándalo de Guanajuato? ƑCree usted que ni el PAN ni Fox tienen nada qué ver con el fondo, la esencia, la ideología de los Providas del Cubilete?
Un poco de memoria
Basta recordar la terrible historia de Paulina, en Baja California, para confirmar que, aun habiendo plenos derechos a favor de las violadas, los fanáticos de derecha les impidieron e impedirán elegir en libertad entre dar a luz o abortar, y que, validos de triquiñuelas y patrañas, han burlado la clarísima letra de la ley y, desde luego, seguirán burlándola con más razón si se les permiten las rendijas discrecionales de las hipócritas "atenuantes" antes mencionadas.
Basta tener también presente que uno de los principales responsables de la conjura organizada por las autoridades panistas contra Paulina, el secretario de Salud de esa entidad, Carlos Astorga Othón (CAO), fue invitado a participar en el comité de salud del equipo de transición de Vicente Fox, del que luego se le retiró ante el escándalo del significado que entrañaba y de las irregularidades que constan en su historia profesional. De no haber sido por este revuelo nacional, Astorga, y otros Astorgas, estarían (están) tranquilamente definiendo las líneas sanitarias del próximo gobierno.
El crimen blanquiazul organizado
La noche del 14 de octubre de 1999, la madre y el hermano de Paulina se rindieron: la niña de 13 años que había sido violada el 31 de julio, en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Mexicali, no abortaría.
Había sido una larga pesadilla, en la que médicos y autoridades panistas de Baja California se habían confabulado para pasar por encima de la ley y, bajo presiones de diversa índole, obligar a Paulina a tener un hijo producto de una violación (ocultando a la interesada, entre otras cosas, la posibilidad de abortar en un hospital privado, y confinándola por oficio al sistema gubernamental de salud que ellos controlaban mediante el tal CAO, y en el cual se retardó una y otra vez la operación que ellos, los panistas, no deseaban).
El mismo procurador de Justicia llegó al extremo de llevar a los familiares de la niña con un sacerdote católico para que les advirtiera del castigo celestial reservado para quien aborta.
Los médicos del sector oficial (dirigidos por Carlos Astorga Othón, el secretario de Salud al que se pretendió premiar incluyéndolo en el equipo de transición de Vicente Fox) adujeron ética profesional e incumplieron las órdenes de observar la ley.
Activistas de Pro Vida, ocultando su identidad, como lo hacen en toda la República, fingieron en la capital bajacaliforniana ser trabajadoras del DIF para intentar por todos los medios, incluso hipnóticos, desalentar la decisión de Paulina.
Tales falsas trabajadoras del DIF le pusieron a la niña nacida en Oaxaca una videograbación en la que se veían fetos como los que ella llevaba en su vientre. Le advirtieron que, en caso de abortar, sería excomulgada, y le prometieron que ellas le iban a ayudar, llevándosela a Tijuana a estudiar, si decidía tener a su hijo, al que en todo caso más delante podría dar en adopción.
"Vas a ver el rostro de Cristo"
Según la reconstrucción hecha por la revista Proceso en abril del presente año, esas mujeres de Pro Vida le mostraron a Paulina "una hoja en blanco, con una figura negra en medio. 'Vas a ver el rostro de Cristo', le dijo una de ellas, mientras la instruía leyendo otra hoja escrita en inglés que decía: 'Concéntrese en los cuatro puntos en el medio de la foto por cerca de 30 segundos. Luego cierre los ojos hasta que su cabeza se vaya hacia atrás. Manténgalos cerrados y usted verá un círculo de luz. Continúe viendo el círculo. ƑQué ve usted?'"
Dos meses y medio de incumplir la ley
Consta documentalmente la manera como los panistas se dedicaron desde el primer momento a obstaculizar el cumplimiento del derecho que asistía a Paulina de abortar el producto de una violación, conforme a la fracción 11 del artículo 136 del Código Penal de Baja California.
Le fueron impuestas a Paulina y sus familiares todas las consideraciones éticas y religiosas de los panistas sobre el aborto, asustándola a ella y a sus familiares al magnificar los riesgos físicos y los prejuicios espirituales relacionados con el tema, e induciéndolos a desistir de ese derecho el 14 de octubre, casi dos meses y medio después de que fue dada la primera orden de aborto no punible (oficio 1353, del 3 de septiembre, firmado por la agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Norma Alicia Velázquez Carmona).
ƑAyuda? šQue Dios la ayude!
El 13 de abril del presente año, Paulina dio a luz a su hijo. Los militantes del blanquiazul que la forzaron a parir no la han ayudado absolutamente en nada, aunque sí le han ofrecido modesto auxilio económico a cambio de que ya no haga declaraciones a la prensa. El gobierno estatal panista ni siquiera quiso cumplir las recomendaciones que sobre el tema le hizo la Procuraduría de Derechos Humanos, que pidió una indemnización por daño moral a Paulina y que un fideicomiso le garantizara salud, educación, vestido, alimento y vivienda.
"...Simularon cumplir la ley..."
Respecto al dictamen de la mencionada Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (cuyo titular, Federico García Estrada, luego fue víctima de las represalias de los panistas en el poder) conviene resaltar lo que señaló el 3 de marzo de este año, tras estudiar el expediente de Paulina: "Los funcionarios públicos participantes en el caso de la menor (...) simularon cumplir con la ley, aparentando respetar el ejercicio de un derecho de las víctimas, pero en realidad sus conductas reflejaron un interés opuesto".
ƑDe veras cree usted, lector, en las promesas de los panistas, en sus arrepentimientos, en sus deslindes? ƑSerán conversiones sinceras o simples actos de oportunismo político, mero paso atrás para arremeter con más fuerza cuando consideren que sea mejor momento? ƑNo tienen nada qué ver de veras Fox y el PAN con Pro Vida, con Astorga Othón, con el gobierno de Baja California?
Astillas: Armando Quintero será el coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). A pesar de que cuenta con diez de los veinte diputados en firme de esa bancada, la Corriente de Izquierda Democrática decidió no presentar contendiente contra Quintero, convalidando la tesis de que en esos cargos importantes deben privilegiarse los perfiles políticos de los aspirantes y no las cuotas de las corrientes internas... Por otra parte, este sábado se conocerá la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal respecto a la aplicación de la cláusula de gobernabilidad que todo hace suponer confirmará en el control de la ALDF al PAN... Océano ha puesto en circulación dos textos: la nueva edición, corregida, de La economía presidencial, de Gabriel Zaid, y Aldeas de desarrollo, una agenda para el siglo XXI, de Enrique Calderón Alzati... Indagando sobre asuntos de Baja California, este tecleador encontró un libro documentado e interesante, titulado Un muro azul, y subtitulado De ruindad, revanchismo, persecuciones y cúmulo de errores, cuyo autor es Jesús Víctor Ferrer Covarrubias, abogado residente en Mexicali, donde ha sido corresponsal de medios nacionales, columnista local y coordinador de un programa periodístico de radio. El volumen fue editado en 1998, pero ayuda de gran manera a entender la manera como el panismo ha gobernado en aquella entidad. (Esta columna dejará de publicarse la semana siguiente, y retornará el lunes 21. Hasta pronto).
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: