VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Efectúan feministas una consulta paralela a la del gobierno de Guanajuato
Llevarían mujeres su protesta a la Corte Interamericana
Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 10 de agosto Ť Ante la decisión del Congreso local de penalizar el aborto por violación, Verónica Cruz, activista del Frente Amplio de Mujeres de Guanajuato (FAMG), truena: "De no revisarse la reforma al Código Penal, nos vamos a Nueva York, a la Corte Interamericana para los Casos de Violencia contra las Mujeres" a exponer esta situación, "pues han sido violados" sus derechos.
En una banqueta frente al Palacio Legislativo, en donde el miércoles por la noche el FAMG instaló una mesa para recabar opiniones de hombres y mujeres sobre el caso, Verónica revela que "en Guanajuato se han presentado en los últimos tres meses dos casos de niñas que han resultado embarazadas tras una violación; a ellas no se les puede meter a la cárcel". Una, de 12 años de edad, tendrá que dar a luz e iniciar los trámites para dar a su bebé en adopción, dice.
Menuda pero de fuerte temperamento, sentencia que la consulta que realizan es paralela a la que hace el gobierno del estado, mediante el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), "la cual ha tenido muy poca respuesta, por lo que el FAMG promueve la suya de manera itinerante en Irapuato, San Miguel de Allende, León, Celaya, Silao, Salamanca y aquí, en la capital del estado".
Considera que una vez reunidas las opiniones, las llevarán ante el gobernador Ramón Martín Huerta, y manifiesta su esperanza en que éste las reciba, al igual que lo hizo con otras organizaciones, pues de lo contrario, "no nos quedará más que convocar a una gran marcha estatal de hombres y mujeres que están en contra de la iniciativa que castiga el aborto en mujeres embarazadas y violadas".
Confía en que la salida más prudente que pudiera tener el gobernador sobre la iniciativa aprobada por los legisladores panistas sería "el veto parcial, o bien que se quede como estaba, que permitía el aborto en el caso de mujeres violadas... esa deberá ser determinación de cada mujer y no de un grupo de políticos".
"También estamos buscando una oportunidad para ir a Nueva York y manifestar esta violación a la Constitución mexicana, y a los tratados de El Cairo y Pekín, en la Corte Interamericana para los Casos de Violencia contra las Mujeres", dijo.
Indica que de cada diez mujeres que llegan a la Casa de la Mujer, ONG que se dedica a dar apoyo a mujeres maltratadas, tres han reportado haber sido violadas, "y la mayoría llega cuando, o ya abortaron o ya pasaron cinco meses o seis para interrumpir su embarazo".
Revela la existencia del otro caso de niñas violadas: "Ella tenía apenas 11 años cuando fue violada por su cuñado. La niña no se dio cuenta que estaba embarazada, y un día jugando se cayó de un árbol, empezó a sangrar, la llevó su mamá al Seguro y tuvo un aborto. Hasta ahí se dio cuenta...".