VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Dice Jiménez Remus que no hay choque de opiniones en Acción Nacional


El gobernador debe vetar la ley antiaborto: Germán Martínez

Ť Si Fox y AN se alejan de la visión humana, no van a gobernar ni 15 minutos, sostiene el legislador

David Aponte y Andrea Becerril Ť El gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, tiene que vetar de inmediato las reformas al Código Penal que sancionan a las mujeres violadas que deciden abortar. El problema tiene solución con la anticoncepción de emergencia: "Con un vaso de agua y dos pastillas", opinó ayer el representante legal del PAN ante el IFE, diputado Germán Martínez.

El Estado tiene la obligación de resolver el "entuerto terrenal" de la mujer que ha sido víctima de un ataque sexual y no le corresponde solucionar el "entuerto celestial". Entonces, si Vicente Fox y el PAN se alejan de la visión humana, no van a gobernar ni 15 minutos, afirmó.

Sin embargo, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, negó que al interior del PAN haya "choque" de opiniones por la controversial decisión de los diputados blanquiazules de Guanajuato.

"Los legisladores del PAN, en este tema, claro que coincidimos con las expresiones del presidente electo Vicente Fox, del Comité Ejecutivo Nacional y de los próximos coordinadores de los grupos parlamentarios de nuestro partido", aseguró.

Ante el llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al gobierno y Congreso de Guanajuato para revisar la reforma penal, dijo que los senadores de su partido están dispuestos a abrir e impulsar una amplia discusión frente a la opinión pública, en torno a la penalización del aborto en el caso de embarazos producto de violaciones.

Definitivamente los legisladores del blanquiazul no tratan de imponer criterios sobre el aborto ni en ningún otro tema en la Permanente y, en ese sentido, un día antes se inconformaron por la forma en que PRI y PRD le dieron curso a un asunto que ameritaba un análisis a fondo, expuso.

Luego, se refirió a la actuación de su bancada un día antes, durante la sesión de la Permanente, en que votaron en contra de que se le diera el trámite de urgente y obvia resolución al punto de acuerdo propuesto por una diputada priísta, para formular un llamado respetuoso al Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato, a fin de rectificar las reformas en torno al aborto por violación.

En seguida Jiménez Remus aclaró que no dejó el cargo de coordinador. La renuncia fue a participar en la Mesa de Concertación Política de la Comisión Permanente, donde están representados los líderes de las fracciones parlamentarias, precisó. Es decir, el PAN no participará en las reuniones previas que cada miércoles llevan a cabo los coordinadores para hablar de los temas de la agenda. "Y ello debe ser entendido como un acto de protesta, por la forma en que los acuerdos parlamentarios son incumplidos por parte de otras fuerzas políticas. Otro tipo de interpretaciones es sólo literatura, especulaciones".

En sus oficinas de la colonia Del Valle, el secretario general del partido, Jorge Ocejo Moreno, consideró que el presidente electo sólo dio a conocer una opinión sobre las reformas al Código Penal de Guanajuato, más que deslindarse del trabajo legislativo de los diputados panistas, quienes votaron en "conciencia".

"Las personas podemos opinar sobre las cosas. Es que no tiene por qué deslindarse sobre un tema. El piensa diferente... El no puede ni presionar ni conducir ni obligar y darle línea a los diputados del Congreso de Guanajuato.

"Estamos acostumbrados a que un presidente, en este país, se entrometía en lo que no debía y hacía que cambiaran las cosas. Y este presidente ha opinado, y seguramente lo pueden tomar en cuenta los diputados del PAN, pero él no puede ir sobre el gobernador ni sobre los diputados del Congreso de Guanajuato. Sí, su opinión es respetable y hay que considerarla. Y espero que así actúen nuestros diputados, en el más amplio consenso con los de las otras fracciones, y escuchando otros puntos de vista, entre otros el del propio Fox", dijo.

Entrevistado en la sede panista, el representante del blanquiazul ante los órganos electorales, Germán Martínez, manifestó que el mandatario de Guanajuato tiene que ejercer el veto en contra de la reforma que hace posible la sanción corporal a las mujeres violadas que optan por el aborto.

"Estoy a favor de eso. Ante un drama humano de una mujer, lo que se requiere es el actuar gubernamental-humano. Creo que no valen aquí ni los feminismos ramplones, que sólo dramatizan más las soluciones, ni los trámites en confesionarios.

"El Estado no debe tener ni más Dios, más valores, más ideas, que las de permitir una convivencia pacífica; y qué mayor convivencia pacífica que la convivencia de la que brota la vida. Eso es lo que debe tutelar el Estado: debe tutelar la concepción en condiciones de libertad, de deseo y aceptación del hombre y de la mujer. Debe proteger la libre concepción".

Martínez dijo que otra salida al problema de una mujer ultrajada es la aplicación del anticonceptivo de emergencia. Es una práctica que debe aplicar el Estado con toda naturalidad, continuó.

"Eso hubiera solucionado el caso Paulina: hacer un Estado eficaz y humano que le resuelva el entuerto terrenal a la mujer, aquí, rápido. El entuerto celestial no lo resuelve el Estado".

Ni hogueras ni confesionarios

Por el contrario, dijo, la autoridad no puede obligar a una persona que ya fue objeto de una agresión. "Si lo acepta la mujer, se acaba el problema. Pero si no lo acepta, sin prejuicios, sin hogueras, sin trámites ante confesionarios, debe aplicarse el imperio del Estado, para que esa mujer no tenga ese hijo, punto... šAmenazar con la cárcel a una mujer que ha sido violada, es patético!", expresó.

-Fox todavía no toma posesión y este asunto ha metido ruido al propio presidente electo y al PAN.

-Pues sí, sin duda, pero aquí por lo que se refiere a Vicente, ha dicho que gobernará con consensos y le creo. Ha dicho que gobernará desde el centro y le creo. Y ahí el partido debe situarse en el centro y punto. No creo en centros-izquierdas o centros-derechas. El centro, y punto. El eje articulador del pensamiento del partido y de la actividad de gobierno debe ser la persona, ni el Estado ni el capital. El centro sin calificativos. Si nos movemos del centro, del humanismo, si el gobierno se mueve del humanismo o el partido se mueve del humanismo, pues no va a gobernar ni 15 minutos. El partido no va a tener vigencia ni 15 minutos -agregó el legislador.

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, opinó también que no es correcta la acción punitiva para las mujeres violadas. "Nos parece improcedente y Vicente Fox es congruente con la posición. Los diputados panistas de Guanajuato deben revisar este aspecto y el PAN no debe ir más allá en los códigos penales en materia de aborto", indicó.