JUEVES 10 DE AGOSTO DE 1999
Ť Se inscriben 38 peleadoras al torneo Guantes de Oro
En auge, el boxeo femenil, dice el doctor Martos
Ť Recibió un reconocimiento de la ALDF por el impulso que le ha dado
Carlos Hernández Ť Una muestra de que el boxeo femenil "está en auge" es que 38 peleadoras se inscribieron para participar en la edición 56 del torneo Guantes de Oro, que comenzó ayer miércoles en la arena Coliseo, cuando se esperaba, cuando mucho, la concurrencia de unas 15 púgiles aspirantes a convertirse en profesionales.
"El pugilismo femenil ya superó la etapa del morbo, ahora los aficionados asisten a la arena porque ellas muchas veces tienen más técnica y pelean mejor que los hombres", expresó Esteban Martos, quien ayer recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el impulso que le ha dado al llamado boxeo rosa.
El diputado Guillermo Hernández, titular de la Comisión de Deporte y Recreación de la ALDF, dijo que "para la aprobación de esta disciplina en la capital me basé en una ponencia que el doctor Martos presentó en el extranjero", durante el primer congreso de Medicina del Deporte, realizado por el Consejo Mundial de Boxeo 1997, en Aruba.
Su ponencia se basó en una investigación realizada en mujeres maltratadas por sus maridos, para demostrar que no está probado científicamente que los golpes provoquen tumores cancerosos, como se decía para prohibir el pugilismo entre damas.
"Había una gran discriminación e ignorancia en los médicos contra el boxeo femenil. Leí los informes de ataques que habían sufrido 74 esposas y 49 de ellas aceptaron hablarme de sus casos, de los golpes que les daban a puño limpio o patadas.
"He realizado seguimiento de esos casos y no he detectado, ni ellas lo han hecho, consecuencias mayores.
"Así les demostré que no tenían por qué prohibir el boxeo femenil, ya que aquí las mujeres se enfrentan con otra de su capacidad y peso, con guantes y con la protección debida", recordó Martos Núñez de Cáceres, quien desde 1981 trabaja en la CBPDF.
El doctor habló también de los conflictos que tuvo con el anterior presidente de dicha comisión, Pascual Ortiz Rubio, quien era de los principales opositores a esta disciplina.
"Me acuerdo muy bien lo que dijo una vez: 'mientras yo sea presidente de la comisión de box, ninguna pi... mujer subirá a un ring'. Encontramos muchas piedras en el camino, pero ahora la mujer que quiera dedicarse al boxeo cuenta con todo el apoyo y la protección debida", señaló Martos, visiblemente emocionado por el homenaje.
Añadió que, con la posible inclusión del boxeo femenil en Juegos Olímpicos, que será planteado en Sydney por la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados y el Comité Olímpico Mexicano, "surgirán boxeadoras en todas partes del mundo.
"En el Distrito Federal ahora tenemos inscritas a unas 40 peleadoras en los Guantes de Oro, a un año de aprobarse el pugilismo profesional", indicó.
Por su parte, Carlos Rodríguez informó que se apuntaron "entre 36 y 38 mujeres" para participar por primera vez en el torneo para aficionados de mayor prestigio en el país. Son aspirantes a boxeadoras de entre 14 y 23 años, que representan 10 por ciento del total de inscritos.