JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Razones terapéuticas, el uso de algunas sustancias, dice médico de Armstrong
Rechazan casos de dopaje en el Tour de Francia
Agencias, Madrid/París, 9 de agosto Ť Luis García del Moral, médico del ciclista estadunidense Lance Armstrong, afirmó que la presencia de productos prohibidos durante el último Tour de Francia está justificada por razones terapéuticas.
"No hay ningún caso de dopaje en el pelotón. Los ciclistas presentaron antes del Tour los documentos necesarios para utilizar esas sustancias, a pesar de que se encuentran en la lista de las no permitidas.
"Cuando su uso queda legalmente justificado se convierten en productos terapéuticos", afirmó el médico del corredor estadunidense, ganador del último Tour de Francia, en declaraciones publicadas por el diario español El Mundo.
"Simplemente se trata del uso legal, por motivos médicos, de ciertas sustancias que se consideran prohibidas", insistió.
Un día antes, el Consejo de Prevención y de Lucha contra el Dopaje (CPLD) de Francia reveló la presencia de productos dopantes en 45 por ciento de las 96 muestras de orina practicadas durante la última justa francesa de ciclismo.
Durante la prueba, la Unión Ciclista Internacional (UCI), que habla siempre de "productos autorizados bajo restricción", consideró válidos los justificantes terapéuticos y, por lo tanto, catalogó esos casos como negativos.
"Una alergia, un forúnculo o la picadura de un mosquito requieren para su tratamiento este tipo de productos. Pero los médicos de los equipos justificaban su utilización ante los miembros del Tour con los documentos pertinentes y no pasaba nada", explica García del Moral.
El médico no se muestra sorprendido por las revelaciones del CPLD. "No es una información que me sorprenda. Ahora mismo existe un enfrentamiento muy duro entre la organización del Tour y el gobierno francés, que lleva a cabo una persecución implacable del ciclismo. Puede que haya alguien a quien le interese crear un alarmismo injustificado", opinó.
Por su parte, Christophe Basson, profesional del equipo de ciclismo Jean, denunció los "abusos" en relación con las prescripciones médicas, las cuales según el pedalista equivalen a tolerar el consumo de sustancia prohibidas
"Mientras sean admitidas las recetas, querrá decir que se tolera el dopaje", afirmó en declaraciones a la radio francesa. "Hubo progresos, pero con las recetas existen igualmente muchos abusos", agregó.
"Decir que de 100 corredores 45 por ciento de ellos están enfermos es ilógico, no creo que ese número de ciclistas tenga que tomar corticoides porque se lastimó", comentó Basson, quien ha denunciado en varias ocasiones el recurso de dopaje en el pelotón ciclista profesional.