JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Con sólo dos elementos originales, el grupo difunde 40 años


Los Baby's, por siempre; lanzan nuevo disco

Arturo Cruz Bárcenas Ť Los Baby's se formaron en 1959, en su natal Mérida, Yucatán, y su trayectoria de 40 años los ubica como uno de los grupos más versátiles en México. De los miembros originales fallecieron dos: Armando y Emilio Avila Aranda, pero Carlos y Enrique continúan con el proyecto.

Mucha gente los tiene como parte del pasado, pero no han dejado de trabajar. Sí hubo un impasse provocado por los referidos decesos, y Enrique reconoce que el olvido del público es culpa de ellos, por no esforzarse para dar a conocer su obra, reconocida con ocho Paladines de Oro por récords de taquilla en el Argon Ball Room, de Chicago; el Convention Center, de Los Angeles, California; el Hollywood Paladium, en Sunset Boulevard, también en Los Angeles, y en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Sus temas han dado la vuelta al mundo y muchos son los grupos que retoman sus canciones, algunas ya dentro del catálogo de la música romántica, como Por qué, Me piden, Triángulo, Cómo sufro y Cariño. Fueron pioneros en realizar versiones de boleros en forma de balada lenta o rítmica, como Negrura y Como un duende.

Ayer presentaron el disco con el que celebran cuatro décadas de carrera: 40 años, con una selección de lo mejor de sus canciones, entre ellas la inolvidable Cariño, donde Carlos hace hablar a su guitarra. Un recurso hoy manido, pero toda una novedad en su época.

Chavos románticos

Las nuevas generaciones no saben, por lo general, que muchas canciones que grupos de hoy hacen éxito son de Los Baby's. Al respecto, opinan que la música es cultura y por eso trasciende. "Lo importante es que se enteren (el público) de quiénes hicieron las primeras versiones.

"Estamos nuevamente en el (mercado del) disco. Usamos la tecnología actual, pero respetando el concepto original".

-Enrique, Ƒcómo está tu voz, después de 40 años?

-Un tono abajo, pero en vivo me tienen que oír, para ver si hay o no hay. ƑYo que te puedo decir?

-ƑTú, Carlos?

-Bien, todavía, con muchas ganas de seguir tocando. Mi requinto lo toco igual. No le he bajado ningún tono -bromea-. Como está en el disco, así tocamos.

-ƑQué fue el rock para ustedes?

-Una cosa muy bonita, fundamental, el inicio de los babis todo.

-ƑEl romanticismo?

-Eso fue en los setenta. Activamos, movimos a los tríos, que estaban de capa caída, como Los Dandys, Los Tres Reyes. El mayor triunfo de Luis Miguel fue con los boleros y los chavos de ahora son románticos. Eso nunca va a morir.

-ƑQué piensan de que hay grupos con nombres que se parecen al de ustedes, como Byby's?

-Son puras clonaciones. Se confunde la gente, pues piensan que son nuestros hijos. No sabemos qué pensar. A la larga... no va. Es un fraude.

El movimiento grupero está en auge, pero no sería tal sin el trabajo de conjuntos como Los Baby's. "Lo de ahora es lo mismo, pero con algunas variantes. Podría criticárseles (a los gruperos) que funcionen con un tema, pero luego... Ƒqué sigue? O cambian de elementos. En un grupo hay que tener imagen, para que la gente sepa quiénes son".

Habló la experiencia. Los Baby's volverán a oírse, sobre todo en un homenaje por sus 40 años de trayectoria que les organizarán en su natal Mérida. Estamos hablando de un grupo con 51 discos grabados.