JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Encuentro de Cine Latinoamericano


Generosa recepción del público a la película de Sariñana, Todo el poder

Afp, Lima, 9 de agosto Ť La cuarta versión del Encuentro de Cine Latinoamericano ingresó a su cuarta jornada el martes con la proyección de cinco largometrajes, entre los que destacó Todo el poder, del director mexicano Fernando Sariñana, que finalizó entre aplausos, y Ratas, ratones y rateros, del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Además, se exhibieron El triángulo del lago, del boliviano Mauricio Calderón; Orfeo, del brasileño Carlos Diegues, y Kalibre 35, del colombiano Raúl García, en medio de gran afluencia de público que copó las tres salas en las que se realiza el acto.

Todo el poder, de Fernando Sariñana, una cinta acerca de la corrupción en México, desde la policía hasta las más altas autoridades, cerró la jornada entre aplausos del público, quien es finalmente el que decidirá por votación a la película ganadora del encuentro.

Las cinco películas forman parte de las 17 que compiten en representación de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre ellos) por el primer lugar del certamen que contempla un premio de 10 mil dólares.

También continuó el ciclo Documentales Imprescindibles, con Asaltar los cielos, de los españoles Javier Rioyo y José Luis López Linares, que reconstruye el asesinato de León Trotski con base en algunos documentos inéditos sobre las razones que llevaron a Ramón Mercader a acabar con el dirigente soviético.

El homenaje al maestro español Luis Buñuel, por el centenario de su nacimiento, prosiguió con la exhibición de El ángel exterminador.

Al mismo tiempo que el encuentro, que concluirá el 13 de agosto, se realiza un festival paralelo que contempla un ciclo de homenaje a Buñuel por el centenario de su natalicio, un ciclo de documentales, uno del proyecto Ibermedia y un seminario con cineastas extranjeros.