JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť La presión estadunidense desvirtuó la legislación nacional: Rascón Banda
El derecho de autor debe ser excluido del TLC
Renato Ravelo Ť ''El derecho de autor no es un obstáculo para el libre y justo comercio. Lo es para el injusto enriquecimiento", señaló Víctor Hugo Rascón Banda en el contexto del foro de Industrias Culturales, donde el reclamo generalizado fue que este tipo de instancias se excluyan del Tratado de Libre Comercio.
La exposición de Rascón Banda fue una comparación exhaustiva y directa de las diferencias entre derecho autoral y copyright para proceder a revisar cómo la presión de las grandes distribuidoras cinematográficas estadunidenses de modificar la legislación mexicana, como parte de los acuerdos del TLC, desvirtuó la normatividad autoral al grado de hacerla incluso más apegada a las disposiciones estadunidenses.
En México, explicó el presidente de la Sogem, de acuerdo con la nueva legislación los derechos patrimoniales de autor pertenecen por ley a quien haya comisionado una obra:
''Esta misma titularidad de los derechos lo concede la ley del copyright, pero siempre que así conste por escrito en un contrato firmado por los autores."
La ponencia de Rascón Banda fue una argumentación en contra de que el derecho autoral debe ser desplazado para que haya crecimiento económico, idea promovida desde Estados Unidos: ''Todos sabemos el estado de salud que guarda el cine español y el francés. Una película española acaba de ganar el Oscar y estas cinematografías conquistan mercado y públicos del mundo y se apegan al derecho autoral".
Fin de la Comisión de Cultura
Al comentar ese híbrido legislativo que se aprobó en México, Rascón Banda señaló: ''Incluso los países renuentes, como Estados Unidos, han tenido que incorporarse al escenario mundial y finalmente adherirse a la Convención de Berna" de los derechos autorales, por lo que resulta ilógico ''cambiar hacia un sistema diferente del nuestro".
En cualquier caso, concluyó, se requiere de una gran voluntad de no creer que ''se van a enojar las grandes empresas si se imponen criterios de autonomía y soberanía que aún existen y así quedó demostrado el 2 de julio cuando se hizo que las cadenas de televisión de EU no transmitieran a México los resultados de su encuestas de salida".
La ponencia de Rascón Banda, celebrada por los demás participantes, estuvo precedida por una reflexión de Omar Chanona Burguete, en la que refirió el crecimiento de las nuevas tecnologías y señaló la obsolescencia de las leyes para regularlas.
Además participaron la conductora de radio, Mayté Noriega, quien pidió se haga vigente la presencia política de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía como el órgano regulador de los medios de comunicación.
La clausura estuvo a cargo de los diputados de la Comisión de Cultura, Gerardo Ramírez Vidal, Beatriz Zavala Peniche y María Rojo. Así terminó la corta vida de esa instancia creada hace tres legislaturas, con el poeta Jaime Sabines como primer presidente.