JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cultura Remojadas
Confirma el INAH hallazgo de 40 entierros en Veracruz
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 9 de agosto Ť El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de 40 entierros prehispánicos de la cultura costera de Remojadas, que se localizaron tras las excavaciones realizadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos y que se consideran unos de los cementerios más importantes descubiertos en el país.
Daniel Goeritz Rodríguez, titular de la delegación estatal del instituto, mencionó que entre los principales entierros descubiertos destacan los que se ubican en la zona de Chachalacas e Ixcualco, donde también se encontraron los sepulcros de dos presumibles dignatarios prehispánicos, además de utensilios de obsidiana que revelan una posible influencia de la cultura Mexica.
Los hallazgos más importantes se localizaron en Chachalacas e Ixcualco en los municipios de La Antigua y Jamapa, donde se han encontrado hasta el momento 40 entierros prehispánicos de la cultura costera Remojada del periodo posclásico.
Explicó que en el primero, peritos del INAH extrajeron 22 esqueletos en perfectas condiciones en cuyos sepulcros se localizaron vasijas de barro, instrumentos de trabajo y utensilios de metal y piedra, por lo que se deduce eran de un campamento en movimiento, tal vez de la población cercana al centro ceremonial de Cempoala.
Asimismo, se localizaron vestigios textiles y utensilios de obsidiana, estos últimos hacen suponer una posible influencia de la cultura mexica a través del intercambio comercial, ya que el tallado en obsidiana no era común en la región costera y estaba acaparado por los imperios del centro del país, explicó Goeritz.
El funcionario del INAH indicó que a raíz del hallazgo se procedió, en coordinación con las autoridades municipales, a acordonar la zona y ubicar efectivos policiacos de manera permanente para impedir el saqueo ilegal de esos importantes vestigios arqueológicos. Goeritz informó que el INAH y Pemex financiarán el rescate de otros entierros ceremoniales que aún permanecen ocultos.