JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Homenaje a la bailarina en Bellas Artes


Sokolow exigía buscar la verdad y alejarse de las apariencias

Ť Ballet Independiente interpretará dos obras de la coreógrafa

Yanireth Israde Ť La bailarina neoyorquina Anna Sokolow, una de las principales figuras de la danza moderna y quien falleciera el pasado marzo, recibirá hoy y el sábado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde el Ballet Independiente presentará dos obras de la destacada coreógrafa, una de ellas en estreno (Ride the culture loop) y una pieza más (Soliloquio), de Raúl Flores Canelo, fundador de la compañía.

Emoción más que alarde de tecnicismo

La ''Solzhenitsyn'' de la danza en el siglo XX -como se le conocía- tuvo un relevante papel en México: a ella se le atribuye el arranque de la danza moderna en el país, consideró Magnolia Flores, directora del Ballet Independiente. Sokolow, discípula de Martha Graham y Louis Horst, encontró aquí un ambiente propicio para desarrollar su creatividad, pues descubrió múltiples coincidencias con los artistas mexicanos, recordó la viuda del bailarín, y destacó la colaboración entre la coreógrafa estadunidense y su marido, Raúl Flores Canelo; ambos tenía una visión social crítica, una preocupación similar por la vida, por los campesinos, el desasosiego social, la represión, la soledad.

''Sokolow exigía alejarse de las apariencias y buscar la verdad. No les pedía a los bailarines hacer cuatro impecables piruetas, sino que creyeran en lo que estaban haciendo. El movimiento debía responder a una emoción o a un sentimiento, sin eso era un paso vacío, un alarde de tecnicismo", apunto el coreógrafo del Ballet Independiente, Manuel Hiram.

''Anna Sokolow fue siempre una crítica, por eso le interesó plasmar los problemas sociales en sus coreografías", aseguró la bailarina Lorry May, quien trabajó durante tres décadas con la coreógrafa.

May es la responsable de recuperar y reconstruir el repertorio de Ana Sokolow, así como de los derechos. En conferencia de prensa, Lorry May detalló que Sokolow produjo más de 160 piezas coreográficas, algunas de ellas imposibles de rescatar, toda vez que no sólo trabajó en Estados Unidos y México, sino también en Canadá, Venezuela, Suecia, Suiza, Alemania, Holanda, Filipinas, Japón y Jerusalén. Seguirle el rastro a sus coreografías, explicó, no es tarea fácil.

No obstante, en calidad de codirectora artística del Player's Project -creado por Sokolow para recuperar la memoria de su kafka larga trayectoria- afirma que se trabaja en un registro de sus piezas y que este empeño tiene un avance significativo.

Herencia de numerosas coreografías

En México, Sokolow dejó al Ballet Independiente numerosas coreografías. Su directora calcula unas 16, las cuales, por cierto, sólo pueden ser interpretadas, en el país, por esta agrupación, ya que es la que tiene autorización de la Player's Project.

Las dos piezas presentadas en el homenaje que comienza esta noche en el palacio de mármol son coreografías poco conocidas o nunca interpretadas en México. Se trata de De los diarios de Kafka -pieza que debió ser reconstruida por Lorry May y Manuel Hiram y que relata diversos aspectos de la vida y obra del escritor checo-, con música de Schumann y Schonberg, entre otros, y Ride The Culture Loop, en la que Sokolow recrea la vida de los jóvenes de Estados Unidos en los años sesenta. La música, especialmente escrita para esta obra, es de Teo Macero. Asimismo se ofrece una pieza de Flores Canelo, Soliloquio, ejecutada por Elisa Rodríguez y con música de Franz Schubert.

Las funciones en memoria de Sokolow son este jueves y el sábado, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico).