JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Deudos de un agente asesinado por delincuentes recibirán $203 mil 333
ƑCuánto vale un policía?
Angel Bolaños y Ricardo Olayo Ť Con diez años de servicio en la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Antonio López Osorio sólo pudo heredar a su esposa y a sus dos hijos 140 mil pesos de un seguro de vida y 63 mil de indemnización por antigüedad, luego de ser asesinado en un enfrentamiento con delincuentes que pretendían asaltar un microbús sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.
"Es una mierda para la vida de mi jefe, la verdad", respondió Ernesto, el mayor de los vástagos, luego de escuchar la cifra del cheque que tenía dentro de un fólder amarillo el director de Recursos Humanos de la Policía Auxiliar, Ricardo Martínez Cervantes: 203 mil 333 pesos.
El funcionario, como si de antemano esperara esa respuesta, advirtió antes que cuando el policía al morir en servicio tiene 30 años o más dentro de la corporación, el seguro asciende a 330 mil pesos. Pero no era el caso.
Antes, al mediodía, unos 40 policías aceptaron retirar el bloqueo en el cruce de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, que iniciaron desde las 18 horas del martes al conocer la noticia del deceso de López Osorio, una vez que arrancaron al jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, el compromiso de estar al pendiente de que los deudos de su compañero recibirán íntegro el dinero del seguro y la indemnización que les corresponde, así como la entrega de mejor equipo para realizar su trabajo y enfrentar a los delincuentes.
En el número 94 de la calle Rubén Darío, colonia La Mexicana, cerca del río Santa Fe, López Osorio rentaba desde hace poco más de un año un par de habitaciones para él, su esposa Rosario y su hijo menor, Fernando. Hasta allá, entre el duelo del funeral, sigue la desconfianza de los policías, resultado de años en que los comandantes manejaron a su antojo los pagos que tenían que hacer a las familias de los policías caídos.
ƑCuánto vale la vida de un policía? "No tiene precio", respondió el director de recursos humanos de la PA a Ernesto. "Pero si quieren mañana lo vemos con más detalle". Y le recordó que la plaza que dejó vacante su padre estaba disponible, por si quería ocuparla.
"No es posible que por falta de presupuesto no nos den los equipos que necesitamos. ƑCuánto cuesta un radio?", se preguntó uno de los policías que permanecieron más de 17 horas en el bloqueo de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, convencido de que si Antonio hubiese contado con uno, el apoyo habría llegado más rápido evitando su muerte durante el enfrentamiento con asaltantes sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.
Bajo una pertinaz llovizna, los policías aguardaban una respuesta. Alrededor de las 12:30 llegó el titular de la SSP, Alejandro Gertz, quien luego de escuchar sus demandas -mejores armas, chalecos blindados, radios de comunicación y mejores sueldos- se comprometió a mantenerse atento a que éstas se cumplan.
Al comentar el video de los hechos en que falleció su compañero, difundido por televisión, admiten falta de preparación: "la verdad es que traemos los toletes, pero no sabemos usarlos para someter a los delincuentes". Otro argumento más, la ley no es pareja: "tenemos que ser muy cuidadosos de no lastimar a los maleantes si oponen resistencia, porque si en la Procuraduría les ven un moretón o algo, nos la voltean y nos acusan de abuso de autoridad. Para nosotros no existe la defensa propia".
En tanto, el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, indicó que los policletos no tienen el armamento necesario para garantizar seguridad de los ciudadanos.
Godoy precisó que hay cuerpos especializados como el Grupo Alamo, o el Cuerpo de Granaderos, pero los policías auxiliares y los agentes de tránsito tienen otra función.
"No podemos traer a toda la policía con armamento de grueso calibre porque tiene funciones distintas", estableció el funcionario. La obligación del gobierno de la ciudad, agregó, es otorgar el mayor apoyo posible a los policías para que no se encuentren en desigualdad de condiciones, pero no hay que olvidar "que por su propia función, los policletos tienen menos nivel de capacidad para enfrentar a delincuentes de alta peligrosidad".