JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cuenta con el apoyo de la SRE en el proceso
Migrante mexicano demanda a pareja de Arizona por asalto
Ť Anuncia el SIN programa contra traficantes de personas
Georgina Saldierna Ť El mexicano Javier Bencomo Arreola presentó ante la Corte de Arizona una demanda en contra del matrimonio Andreas y Louis Muller, por haberlo asaltado y detenido de manera ilegal en su paso por el condado de Cochise, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su lado, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos anunció la puesta en marcha del operativo Denial, el cual será instrumentado en los aeropuertos de las ciudades de Phoenix y Las Vegas, a efecto de desmantelar las redes de traficantes de personas.
Con el apoyo de la cancillería mexicana, Bencomo presentó la demanda el pasado 4 de agosto y en ella exige una indemnización por los daños sufridos cuando fue detenido por el matrimonio Muller, el pasado 5 de abril, junto con un grupo de migrantes indocumentados, fuera de los límites de la propiedad de estos rancheros.
Andreas y Louis Muller, residentes del condado de Cochise, Arizona, han participado en varias detenciones de migrantes, en las que utilizan armas y perros para amagar y amedrentar a los indocumentados. En uno de los incidentes escenificados por los dos rancheros, se tiene el registro de la agresión de uno de sus perros contra un connacional, señaló la cancillería.
Como parte de las acciones para evitar la ''cacería'' de migrantes en Arizona, la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicó al Bencomo y le ofreció apoyo legal para entablar la demanda referida, además de gestionar con el SIN un permiso de estancia especial para que pueda atender el proceso judicial.
Destacó que para llevar adelante las demandas en contra de los agresores resulta fundamental contar con el testimonio de los afectados y con testigos de los hechos. En este caso, se pudo convencer a Bencomo de presentar la denuncia, para lo cual contó con el apoyo del abogado consultor Fernando X. Gaxiola.
La cancillería se comprometió a seguir desplegando todos los recursos existentes a efecto de prevenir agresiones de particulares en contra de connacionales, así como apoyar las acciones legales en contra de los rancheros que han pretendido tomar la ley en sus manos, usurpando funciones que no les competen y utilizando medidas agresivas que no pueden ser toleradas.
Operativo Denial
Por otra parte, informó que el SIN le notificó ayer del operativo Denial, en cumplimiento de los compromisos adoptados por los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria.
En un comunicado de prensa, destacó la celebración de consultas previas con la agencia estadunidense, para coordinar acciones que garanticen el pleno respeto a los derechos de los connacionales que se vean involucrados en el operativo. Como parte de las medidas que se establecerán, informó que los consulados de México en Phoenix, Arizona, y San Bernardino, California -con jurisdicción en Las Vegas- desplegarán mecanismos para tener acceso permanente a los migrantes que puedan resultar afectados por el programa, otorgarles todo el apoyo necesario y vigilar que sus derechos sean respetados en todo momento.
Así, resaltó que en Phoenix el consulado mexicano tendrá una presencia permanente en el aeropuerto de la ciudad, para lo cual ya fueron asignados recursos humanos adicionales. La cancillería destacó además que el operativo Denial no estará enfocado en contra de migrantes indocumentados.
Debido al establecimiento de operativos de control fronterizo, los flujos migratorios se han desviado a lugares peligrosos de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, lo que ha provocado el incremento en el número de fallecimientos de migrantes en desiertos, montañas, ríos y canales. Aunado a ello, se registra un aumento en el número de redes criminales a lo largo de la frontera, particularmente de traficantes de personas.
Por ello, la cancillería recordó que ha convenido con el SIN actuar de manera coordinada, a fin de combatir frontalmente a los polleros, así como intercambiar información en materia de redes de traficantes.