JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Atentado contra la libertad gremial: SNTMM
Negación definitiva a Gómez Urrutia para dirigir el sindicato minero: STPS
Elizabeth Velasco C. Ť La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó de manera "definitiva" el registro a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMM). El hijo del líder histórico del gremio no acreditó que al menos en los últimos cinco años ha sido trabajador minero de planta, informó a La Jornada el director general del Registro de Asociaciones de esa dependencia, Eduardo Cardozo.
Mientras el CEN de ese sindicato "rechazó" la resolución y acusó a la dependencia de "intervenir" en la vida interna de esa organización, trabajadores y ex dirigentes del SNTMM que han sido cesados denunciaron que con el apoyo del actual comité, el vástago del líder histórico modificó los estatutos, a fin de poder "heredar" el cargo.
Cardozo explicó que la resolución de las autoridades laborales se tomó con base en los estatutos internos del gremio, en la documentación sindical y los padrones suscritos y enviados a la STPS por el propio Napoleón Gómez Sada, actual líder de los mineros, para su reconocimiento oficial. En los expedientes, mostrados a este diario, no aparece el nombre de Gómez Urrutia como trabajador minero de planta, por lo menos en los últimos cinco años antes de la fecha de su elección. "Al no poder comprobar que efectivamente ha sido trabajador -como afirman- de la sección 120 de Durango, no puede ser dirigente sindical suplente, de acuerdo con lo que señala el artículo 42 de sus estatutos", dijo.
Afirmó que la decisión oficial se tomó "con estricto apego a derecho y a las propias normas internas" del gremio, y rechazó las afirmaciones del CEN del SNTMM de que "los funcionarios han sido comprados por empresarios" del ramo o busquen "intervenir" en la vida de ese organismo".
No obstante, en un comunicado enviado por la tarde a este diario, en nombre del "CEN" y sin firmas, ese órgano de dirección expresa su "rechazo y absoluta inconformidad" en torno a la resolución de la STPS, y acusa a la dependencia de atentar "contra la libertad sindical y voluntad de los trabajadores mineros".
En documentos sobre los resolutivos de la pasada 31 Convención General Ordinaria del gremio -realizada en mayo pasado-, se asientan los cambios efectuados a los artículos 1o. transitorio, 215 y 42 de los estatutos del gremio, relativos a la elección de funcionarios del CEN del SNTMM, y donde se elimina el requisito de ser trabajador minero para ocupar cargos de elección.
De acuerdo con copias de las resoluciones de esa convención, se asienta que si "un funcionario suplente del Comité Ejecutivo y del Consejo de Vigilancia y Justicia" es suspendido, renuncia al cargo o fallece, por "acuerdo, el pleno del CEN podrá designar por mayoría, y sujeto a la aprobación y/o designación por la convención general ordinaria o extraordinaria más próxima" a los dirigentes sindicales. Además, incrementan el monto de las cuotas sindicales en 50 por ciento; establecen la creación de un "fondo" de zonas regionales de 1.50 pesos por socio y se solicita una "cuota extraordinaria" de 10 pesos por socio, lo que implica "miles de millones de pesos", refirió Elías Morales.
Cardozo, por su parte, señaló que "por el momento la resolución es definitiva", pero si los mineros modifican sus estatutos para designar al vástago del líder histórico como secretario general suplente, la STPS tendría que volver a analizar el caso.