JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Según versiones, Rodríguez ofreció convocar a congreso para nombrar a su sustituto


Reclamarían a líder de la CTM reunión con Fox

Ť De la Vega niega los hechos y dice que el secretario general salió fortalecido del consejo del viernes

Elizabeth Velasco C. Ť Ante los reclamos que los líderes de los sindicatos nacionales de industria y las federaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hicieron a Leonardo Rodríguez Alcaine por la visita que realizó, sin el "consenso" del gremio, al presidente electo, Vicente Fox, el líder cetemista dejó "entrever que estaría dispuesto a convocar a un congreso nacional extraordinario para elegir a su sustituto si los cetemistas desconfian" de él.

Según versiones de miembros de esa central que estuvieron presentes en la reunión del Consejo Nacional de la CTM -el viernes pasado-, presionado por los cuestionamientos de sus agremiados, que hasta entonces le pidieron una explicación de su visita del primero de agosto a Fox, Rodríguez Alcaine se "encolerizó" y les dijo que si no confían en él sometería a consideración de la asamblea si seguía o no al frente de la organización.

Durante la reunión, a puerta cerrada hasta después de que Rodríguez entregó a Dulce María Sauri el documento de propuestas cetemistas para la refundación del PRI, Raúl Caballero Escamilla, dirigente de la Federación de Trabajadores de Nuevo Léon, y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Federación de Trabajadores del DF y segundo secretario sustituto de Rodríguez Alcaine, fueron los más críticos al cuestionar a su líder.

De acuerdo con la versión de las fuentes, que pidieron el anonimato, los miembros cetemistas exigieron una explicación a Rodríguez sobre los motivos "por los que había ido solo a reunirse con Fox", y cuestionaron que hubiera buscado una entrevista a través de "un amigo mutuo" de Rodríguez y el presidente electo (trascendió que fue Francisco Curi el encargado de concertar el encuentro) y no lo haya hecho por los canales institucionales.

"Después de los señalamientos -afirman las fuentes- Rodríguez tuvo que revelar que no había ido a negociar nada en beneficio propio y que, incluso, le había dicho a Fox que si su persona era un obstáculo para la relación del movimiento obrero con el gobierno, él podría convocar a un congreso extraordinario para que los cetemistas nombraran a su sucesor".

Consultado al respecto, el vocero de la CTM, Nezahualcóyotl de la Vega, negó lo anterior. "Esas versiones son totalmente falsas; (Rodríguez) salió totalmente respaldado de la reunión y nadie le pidió cuentas. Lo único que sí les dijo -explicó- es que mediante un amigo común tuvo la posibilidad de reunirse con Fox y les entregó el documento que le llevó al presidente electo".

Sin embargo, en la CTM y entre sus agremiados corren diferentes versiones. Una de ellas es la eventual renuncia del líder cetemista y el interés de "ciertos" grupos por encabezar la CTM.

Sobre el asunto, Porfirio Camarena Castro, subsecretario de Asuntos Económicos de la central, dijo que "más que voces y juicios aislados -respetables, pero muy individuales-, el trabajo de la dirigencia sindical se debe juzgar por la estructura cetemista.

"Tenemos órganos suficientemente validados y respetados para hacer un balance de la conducta del órgano que dirige la CTM y de quien toma la decisión mayor, que es su secretario general, y para ello están el Consejo Nacional, la asamblea y el congreso. Y quien tenga algo que decir que lo plantee en forma verbal o por escrito, y si hay algo que juzgar de una conducta inapropiada, están la Contraloría y el órgano de justicia de la propia CTM", destacó.

Para Camarena, ese tipo de comentarios "lástiman la imagen de la organización y poco contribuyen a la unidad". Sin embargo, estimó que ante la transición política que vive el país, los cetemistas deben "juzgar si el liderazgo actual está o no entendiendo este proceso de cambio".