JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Firman convenio


Investigarán UNAM e ISSSTE cómo mejorar atención médica familiar

A partir del próximo mes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ISSSTE pondrán en marcha un proyecto único en su tipo en México que tiene el propósito de contribuir a cuidar y mejorar la salud de la población, puesto que cerca de 10 millones de mexicanos tienen "un acceso difícil" a este servicio.

Denominado Modelo Sistemático de Atención Médica Familiar, la primera etapa del proyecto comenzará en septiembre y tendrá una duración de 10 meses, tiempo en el que se trabajará sobre el diagnóstico, la capacitación técnica y el seguimiento.

El coordinador del programa e investigador del departamento de Medicina Familiar de la UNAM, Francisco Javier Gómez Clavelino, explicó que a través de esa iniciativa los especialistas podrán estudiar los factores de riesgo, identificarlos y elaborar programas de acción dirigidos a mantener la salud en las unidades médicas familiares.

A través de un comunicado de la UNAM, el investigador indicó que de acuerdo con los resultados que se obtengan en las dos unidades del ISSSTE en donde se pondrá en marcha el programa, éste se extenderá a todas las unidades médicas de la dependencia en el área metropolitana y después al resto del país.

"Es curioso que los médicos, cuya misión es mantener la salud de la gente no nos preocupamos por ella. En cambio, nos ocupamos de la enfermedad y del paciente y vemos la salud como un ente flotante", expresó. Por ello, dijo, es indispensable contar con un programa de atención especializado en la rama de la medicina familiar. (Karina Avilés)