JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Recursos referidos a la elección de diputados


Sesiona hoy el TEDF para resolver 7 quejas de partidos

Ricardo Olayo Ť El pleno de cinco magistrados del Tribunal Electoral del DF (TEDF) sesionará este jueves para dar un fallo sobre siete recursos de queja que presentaron los partidos políticos al considerar que hubo errores en el conteo de votos durante la elección para diputados locales el pasado 2 de julio.

Para mañana se espera que los magistrados resuelvan en otra sesión el recurso del PRD sobre la llamada cláusula de gobernabilidad, que dio mayoría en la Asamblea Legislativa a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), una vez que fue dictado el auto de admisión.

Según los tiempos que marca la ley, la resolución en este caso no puede ir más allá del viernes, pero los representantes de los diferentes partidos políticos han anticipado que la decisión --en el sentido que sea-- puede ser llevada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, fuentes del TEDF confirmaron que había diferencias entre los cinco magistrados, pues dos de ellos estaban a favor de ratificar el resolutivo del Consejo General del IEDF que dio mayoría a la Alianza por el Cambio y otros dos se inclinan por redefinir la distribución de las 26 diputaciones plurinominales, en tanto el quinto consejero mantenía en suspenso su opinión final.

Por lo pronto, hoy en la noche, el tribunal sesionará tras abrir paquetes electorales, con el fin de resolver si procede la modificación de algún resultado en los distritos I, X, XX, XXVII y XXVIII. Los recursos fueron presentados por PAN y PRD.

El PRD, fuera del plazo: Huchim

Fuera del plazo que marca la ley, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) documentación que pretende justificar el gasto de varios millones de pesos que formaron parte de las prerrogativas del año pasado, indicó el consejero del organismo, Eduardo Huchim.

Sin embargo, se analizará en la Comisión de Fiscalización, de la que es presidente, si se puede aceptar el material, pues ese partido demostró la voluntad para comprobar los gastos, dijo. Hasta ahora los auditores han encontrado que 40.5 millones de pesos están incluidos en las aclaraciones, pero en muchos casos sólo se trata de reasignar el gasto al rubro indicado para darlo por justificado.

De los cinco partidos que tenían que entregar justificantes, sólo incumplió el PRD, dijo el consejero en entrevista. En breve, la Comisión de Fiscalización emitirá el cierre de instrucción de las diferentes documentales recibidas, y posteriormente decidirá si acepta las pruebas del PRD, y a más tardar en un mes resolverá si hay sanciones para algún partido.

Estas pueden ir de 50 a cinco mil salarios mínimos como lo indica el Código Electoral, dijo Huchim. En todo caso, precisó, debe ser el Consejo General del IEDF el que resuelva sobre una eventual sanción.