JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť La administración capitalina no violentará procedimientos: Eibenschutz


Discrepan Gobierno del DF e INAH por las Ajaracas

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Roberto Eibenschutz, señaló que las excavaciones de rescate arqueológico que realizó el equipo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, director del Museo del Templo Mayor, en la Casa de las Ajaracas y en el predio contiguo de la Casa de las Campanas, han sido sufragadas con recursos de la administración capitalina.

En conferencia de prensa, apuntó que los hallazgos arqueológicos expuestos por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), corresponden a un descubrimiento realizado hace cinco meses. Comentó que hasta el lunes pasado subsistía el acuerdo entre el instituto y el GDF de darlos a conocer este miércoles en una rueda de prensa conjunta, por lo que ''resulta sorprendente el hecho de que unilateralmente el INAH haya adelantado un día la conferencia sin informar al gobierno capitalino y, posteriormente, haya cancelado la presentación programada".

El funcionario indicó que el único antecedente formal de ese proceder fue una comunicación que la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, dirigió al titular de Desarrollo Urbano y Vivienda el lunes anterior en la que refiere: ''Agradeceré a usted gire sus amables instrucciones, a quien corresponda, a afecto de que se suspenda el proyecto arquitectónico que ha promovido el Gobierno de la ciudad, en tanto se concluyen las investigaciones arqueológicas".

Roberto Eibenschutz, dijo que el Gobierno del DF no tiene interés en violentar procedimientos que hasta hoy ha cumplido con estricto apego a la legalidad y en ningún momento se ha planteado proceder con el proyecto de construcción de la nueva Casa de las Ajaracas al margen de la coordinación con el INAH, de manera que en la actualidad analiza el enlace jurídico de la solicitud que recibió el 7 de agosto para solicitar a las autoridades del INAH precisiones acerca del calendario en los términos que consideren necesarios para concluir los trabajos de rescate que ahora realizan en ese predio.

Centro Histórico, deterioro gradual

El funcionario abundó que el gobierno local no tiene ningún inconveniente en suspender el inicio de la obra en tanto se tenga la certeza de la investigación arqueológica y, a últimas fechas, ''ellos han pensado que requieren un poco más de tiempo". Y lo único que se ha solicitado al INAH, explicó, es que informe al gobierno local de su programa y de cuáles son sus tiempos para que ''nosotros podamos aprobar el inicio de las obras".

Para nadie es ajeno, abundó, que desde hace varios decenios el Centro Histórico acusa un deterioro gradual que los sismos de 1985 acentuaron y que no obstante es el lugar con mayor historia del país desde 1325 y resume nuestro pasado con huellas prehispánicas, virreinales y de los siglos XIX y XX en testimonios que surgen de plazas y edificios, esculturas y obras de arte, calles, escritos y costumbres.

Es por ello, dijo, que el proyecto de ciudad del gobierno local actual considera el rescate del Centro Histórico como uno de sus ejes fundamentales. Así surgió la intención de revitalizar el Zócalo, corazón del Centro, mediante un programa integral de regeneración urbana donde los inmuebles y predios baldíos tienen gran significado para las posibilidades de recuperación del desarrollo futuro de la ciudad en general.

Desde que se originó esa idea, apuntó, el Gobierno de la ciudad trabajó en estrecha coordinación con el INAH y con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y precisó que en el comité instituido para organizar el concurso participaron María Teresa Franco, directora general del INAH, y Gerardo Estrada, titular del INBA.

En diferentes fases de la organización del concurso, así como en las visitas al sitio, intervinieron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, director del Museo del Templo Mayor, y el arquitecto Salvador Aceves, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.