JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Renunció la directora del museo jalisciense que alberga la exposición


Homenaje al lápiz venció la censura y se puede apreciar de manera íntegra

Ť Fernando del Paso se desistió, horas antes de la inauguración, de descolgar su cuadro

Ť Prudente, la medida que adoptó la Fundación Alvarez del Castillo, considera el escritor

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 9 de agosto Ť Después de cuatro días de la censura en contra de la exposición Homenaje al lápiz, el presidente del Patronato del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Carlos Alvarez del Castillo Gregory, ordenó que las obras excluidas fueran montadas en su totalidad, incluyendo La patrona, de Manuel Ahumada. Y esta tarde la directora del recinto, Yolanda Carvajal Enríquez, presentó su renuncia.

La decisión del Patronato evitó que Fernando del Paso, quien había anunciado que esta tarde descolgaría su cuadro La libertad de los poetas de rascarse la cabeza con el lápiz, tras recibir la noticia de que la muestra se exhibirá íntegra, consideró que retirarlo sería ''un poco violento de mi parte".

Luego de escuchar la explicación de Martha Guarro, directora de la Fundación Alvarez del Castillo, de la dibujo- DEL PASO cual depende la administración del museo jalisciense, el pintor y escritor percibió ''una muy buena impresión. Quiere decir que la fundación ha aplicado un criterio muy amplio y diría que incluso hasta valiente en este caso".

Importante, detener los embates de la derecha

Fernando del Paso, quien también es director de la Biblioteca Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, señaló que es muy importante detener los embates de la derecha. El autor de Noticias del Imperio, recordó que durante los últimos tres días anunció que retiraría su cuadro en protesta por la censura, pero ''en 15 minutos se me volteó el panorama y, bueno, hacerlo ya sería un poco violento de mi parte, cuando que ya se tapó el pozo sin que se ahogara el niño y mi protesta ya no tendría mucho sentido".

Acerca de la renuncia de Yolanda Carvajal a la dirección del museo que alberga Homenaje al lápiz, consideró que aunque es de lamentarse, pues ''ha de haber sido por razones muy concretas en relación con este pequeño escándalo que se suscitó. Creo que su decisión la hace culpable a sí misma, porque si no, por qué tendría que renunciar".

Intención que no se consumó

Fernando del Paso y su esposa Socorro llegaron al museo cerca de las 17:00 horas de este miércoles y de inmediato le anunciaron a la aún directora Yolanda Carvajal, la intención de retirar el cuadro, en protesta por la censura ejercida. Allí, el escritor, se enteró de que la muestra se exhibiría completa, así como de la renuncia de Carvajal. Esto no convenció al creador, quien cruzó la calle rumbo a las instalaciones de la Fundación Alvarez del Castillo para recoger su dibujo.

Carvajal aseguró a Del Paso que la discrepancia real se dio con el museógrafo y fue en especial por La patrona, porque esta obra contiene elementos que podrían ofender a algunas personas por presentar un indígena con un ayate, en el cual aparece la imagen de Marilyn Monroe.

Del Paso insistió en su postura y al llegar al edificio de la fundación fue atendido por su directora, Martha Guarro, quien le confirmó que por instrucciones del presidente de esa institución, Carlos Alvarez del Castillo Gregory, se montaría completa la exposición, salvo algunas que llegaron dañadas.

Del Paso y la directora de la fundación explicaron a los reporteros sobre la decisión tomada y, por consiguiente, que ya no sería necesario descolgar el cuadro del escritor porque el motivo de la protesta había desaparecido.

Guarro no quiso ahondar en explicaciones y se limitó a comentar que ''en teoría" le sorprendió la renuncia de Yolanda Carvajal, pero ''por el otro lado, todos sabemos cómo se suscitó esto. Lamentablemente el asunto adquirió dimensiones que a nadie nos hubiera gustado que ocurrieran. Sin embargo, para beneficio de la sociedad tapatía, la obra del Museo José Luis Cuevas se montó en su totalidad, a excepción de dos o tres piezas que llegaron con algún deterioro, procedentes de Oaxaca".

(Homenaje al lápiz se inauguró esta noche en el Museo del Periodismo y la Artes Gráficas. Y se pueden admirar las obras antes excluidas, entre ellas La patrona, de Manuel Ahumada.)