JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Prematuro, pensar en la presidencial del 2006, dice


Me conduciré con mesura republicana: López Obrador

Ť Da muestras de mantener buena relación con Rosario Robles

Ricardo Olayo Ť El jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo ayer una reunión privada con Rosario Robles para avanzar en el relevo del aparato administrativo que se realizará el 5 de diciembre.

Al final del encuentro el perredista dijo que tiene buena relación con la funcionaria, y como prueba le dio un beso en la mejilla ante las cámaras y los reporteros. Aunque anunció que adoptará algunas medidas diferentes a las del actual gobierno, aseguró que su objetivo es consolidar para el 2001 un presupuesto que ayude a acabar con las obras pendientes y que al mismo tiempo respete los principios de austeridad que marcó para su periodo de seis años.

Explicó que los gastos en difusión no serán excesivos, y justificó que en la primera etapa del gobierno actual, con Cuauhtémoc Cárdenas, no hubo suficiente publicidad y sí muchos ataques, por lo que después, a la llegada de Robles, se dio a conocer todo lo que se había hecho.

En su oportunidad, López Obrador dijo que procederá con mesura porque "las circunstancias son distintas", y aseveró que se conducirá con "austeridad republicana".

Sobre la renuncia de Oscar Espinosa Villarreal a la Secretaría de Turismo, declaró que meses atrás él mismo se lo había solicitado públicamente para que se sometiera a un juicio penal, "pues el que nada debe nada teme". De hecho se tardó demasiado en separarse del cargo.

En conferencia de prensa --acompañado de Robles-- López Obrador dijo que es prematuro pensar en una candidatura a la Presidencia de la República para el año 2006, pues antes tiene que pasar "dos exámenes" en la consulta a que convocará a la ciudadanía con el fin de preguntar si están de acuerdo con su mandato.

El futuro gobernante dijo que falta tiempo también para terminar de definir su equipo de trabajo, pues a pesar de que adelantó varios nombres hace semanas,, en este momento lo primero es el programa. "En estos días estoy elaborando a detalle nuestra propuesta, que implica la elaboración conjunta de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos y estoy visitando colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos para trabajar con la gente en la organización y poder llevarla a la práctica".

Rechazó que la disminución de salarios a los altos mandos pueda generar falta de eficiencia o corrupción, "ese es un argumento de la derecha", atajó cuando se le empezó a plantear la pregunta.

El objetivo es la "justa medianía" para los servidores públicos, emulando el mejor gobierno que ha tenido la nación, el de Benito Juárez, sostuvo en la ronda de respuestas.

Asimismo, reiteró que buscará entrevistarse con el presidente electo, Vicente Fox, en septiembre o en octubre para pedirle que no deje fuera de las participaciones federales al gobierno de la ciudad.

"No tiene por qué excluirnos, e incluso pediremos recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal", dado que hay delegados electos por vez primera y que en la ciudad hay muchos pobres que demandan de esos recursos.

Su equipo de trabajo ya midió los ahorros que se obtendrán por las medidas de austeridad y por ello será posible dar medicinas gratis a las personas de la tercera edad y atención médica gratuita a los pobres, pero ello no excluye que se entreguen los fondos municipales, pues en 1999 y en el 2000 no se entregaron.

En este y en otros casos en que tratará con la oposición en el DF, se mostró confiado en "convencer, en persuadir" a las fuerzas políticas de la necesidad de emprender ciertas acciones.