JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Bajó 1.8 la contratación de nuevo personal: el presidente de la Canaco


Alza de 8.5% en ventas durante el primer semestre

Laura Gómez Flores Ť Los micro y pequeños comercios de la ciudad de México aumentaron sus ventas en 8.5 por ciento en el primer semestre del año, aunque reportaron en el segundo trimestre una caída en la contratación de nuevo personal de 1.8 por ciento y un alza en sus costos de operación de 19 puntos porcentuales en promedio, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapata Gil.

Con base en los resultados de tres mil 100 entrevistas directas a empresarios, se estima que las expectativas de venta para el tercer trimestre del año mostrarán un avance de 4.7 por ciento en comparación con los 2.6 puntos alcanzados de abril a junio, por el regreso a clases, así como los días festivos de septiembre, por lo que rechazó un posible sobrecalentamiento o contracciones con el cambio de gobierno.

En conferencia de prensa para dar a conocer la encuesta trimestral sobre el comportamiento de ventas en 26 giros comerciales, el dirigente reconoció sin embargo que en rubros como farmacias, discos y fonogramas, muebles para baño y pinturas disminuyeron sus ventas hasta en 25 por ciento a consecuencia de marchas, plantones, proliferación de productos piratas y el crecimiento del mercado informal.

Mientras, ramos como el de joyería incrementaron sus ventas en 40 por ciento; electrónica, 37; gasolinerías, 30.3; jugueterías, 26, y cigarros, cerillos y dulces, 20.9 por ciento, por la marcha satisfactoria de la economía en el corto y mediano plazos, que se refleja en una mediana mejoría del poder adquisitivo de la población, señalaron los empresarios entrevistados.

De esta manera, en el primer semestre del año las ventas reales de los comercios aumentaron 3.9 por ciento, al descontar la inflación acumulada, cifra superior a la observada en igual periodo del año pasado, ante una mayor demanda de producción y servicios por parte de los consumidores, lo cual reactiva el mercado interno.

Sin embargo, algunos problemas afectan el sano desarrollo de la actividad comercial, como el desconocimiento de programas de desarrollo, la falta de financiamiento, las obras viales, de cableado y pavimentación, trabajos que obstruyen el acceso a sus negocios, así como la falta de personal capacitado.

El dirigente del comercio organizado explicó que esas cuestiones, así como el alza en sus costos de operación, por pago de luz, combustibles, renta y salarios, y el no alcanzar un nivel de ventas mayor al obtenido en el segundo trimestre del año --2.6--, se reflejó en una disminución en la contratación de nuevo personal, de 1.8 por ciento en comparación con el incremento observado en igual periodo de 1999, de 3.3 puntos.

Para el tercer trimestre del año, los entrevistados estimaron revertir dicha tendencia y aumentar sus ventas en 4.7 por ciento en promedio, indicó Zapata Gil. Dijo que el cambio de gobierno no alterará el rumbo del comercio, que mantendrá un crecimiento estable.