JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Difamación, calumnia y revelación de secretos, entre los presuntos delitos
Presenta Yunes denuncia penal contra Del Villar
Elia Baltazar Ť El coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, presentó una denuncia penal contra el procurador capitalino, Samuel del Villar, por la posible comisión de los delitos de difamación, calumnias, ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de la justicia, revelación de secretos y coalición de servidores públicos.
Una vez más, el funcionario federal, relacionado en dos averiguaciones previas que investiga la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, se refirió al procurador general de Justicia del DF como un "cobarde" a quien "hay que poner freno de una vez a sus arbitrariedades", pues ha utilizado su cargo para actuar con fines políticos.
Señaló, además, que "de Samuel del Villar se puede esperar cualquier cosa, pues es un individuo desequilibrado, como lo he dicho muchas veces, que no actúa con rectitud, y de quien se puede esperar cualquier bajeza".
Yunes llegó a la sede de la PGJDF al filo de las 14:00 horas, y en la vía pública convocó a los reporteros para informarles sobre la denuncia.
Dijo: "En términos de la Ley Orgánica de la PGJDF, el procurador tiene la obligación de turnar esta denuncia al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales (Mauricio Tornero), para que la integre y ratifique".
Agregó que una vez que se compruebe que "Samuel del Villar cometió los delitos, y estoy cierto que así ocurrió, se debe solicitar que se prive al procurador del fuero constitucional que le otorga el artículo 111 de la Carta Magna, y se le someta a la jurisdicción de un juez penal".
Acompañado de un grupo de asistentes que "informaron" a los reporteros que "el licenciado Yunes" se encontraba afuera para hablar con ellos, el funcionario federal repartió copias de la denuncia contra Del Villar, a quien acusó de haber puesto en marcha una "campaña de difamación, que "me lastima en mi honor y en mi integridad".
El origen de la "intimidación" que acusa el coordinador de asesores de la Segob es, según él, la información que dio a conocer sobre la historia penal y socioeconómica del ex cocinero de los Amezcua, Luis Gabriel Valencia, testigo del caso Stanley, quien se retractó de sus acusaciones contra los principales implicados, durante su estancia en el penal federal de Puebla.
Yunes aclaró que la denuncia no implica a los medios de comunicación que difundieron la información sobre las denuncias en que aparece su nombre. En cambio agregó: "el procurador los ha utilizado, los ha engañado con información falsa y ha dicho que soy sujeto de investigación cuando en un comunicado la misma institución ha precisado que he declarado como testigo".
Así, en su denuncia, que consta de 15 fojas, acusa que "dada la bajeza con que actuó el procurador Del Villar, no sería extraño que quisiera señalar que vengo a denunciar a los medios".
El funcionario federal advirtió que si el procurador no da curso a la denuncia estaría cometiendo los delitos de ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de la justicia: "Y tengo derechos de acudir al amparo para que la procuraduría ejercite acción penal en contra de Samuel del Villar"
El procurador se defiende
Ante los calificativos que en diversas ocasiones ha utilizado Yunes contra Del Villar, este último respondió que cualquier persona tiene derecho a decir si se siente agraviada. Pero advirtió que nunca en su institución se han referido a Yunes de manera ofensiva. "Cada quien escoge la manera en que desea manifestarse respecto de otra", dijo.
Si bien el procurador aseguró que hasta el momento no ha pensado en proceder ante las declaraciones que contra su persona ha manifestado Yunes, sí adelantó que se excusará para conocer sobre la denuncia que presentó la tarde de ayer el coordinador de asesores de la Segob, para que el Ministerio Público resuelva lo que corresponda.
Así lo hizo también, dijo, en el caso de la investigación que se sigue a Yunes por la difusión de documentos oficiales que ofreciera el funcionario federal a los medios de comunicación con respecto de la historia socioeconómica y criminal de Valencia.
En el caso de Yunes, dijo el procurador, como en otras ocasiones "se hacen afirmaciones respecto de nuestro trabajo, siempre que la procuraduría cumple con su deber". Y agregó: "Esta institución siempre hará valer la ley y los derechos de la sociedad, por más acusaciones o presiones en su contra".
Fuentes de la PGJDF informaron que se analizará la posibilidad de enviar la denuncia a la Procuraduría General de la República, para ofrecer claridad en la investigación.