JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Descarta Godoy una crisis entre dependencias
Niega la PGJDF que haya intimidado a funcionario de la SSP
Ť Envía oficio a fiscal para que MP respete sus garantías
Ricardo Olayo y Elia Baltazar Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respondió ayer a la queja que interpuso el director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramos, en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), contra el Ministerio Público que investiga la denuncia de supuesto desvío de fondos cometido por los 26 comandantes de la Policía Auxiliar.
La dirección general de Derechos Humanos de la PGJDF envió un oficio al fiscal para Servidores Públicos, Roberto Pérez, para que el MP respete estrictamente las garantías del director jurídico de la SSP, en caso de que requiera nuevamente su testimonio para el desahogo de pruebas.
Juan Ramos presentó el pasado martes una queja ante la CDHDF por las presuntas presiones de que fue objeto por parte de la autoridad ministerial durante una diligencia en la que, acusa, se le trató como "presunto responsable" y no como testigo de los hechos.
En un comunicado de prensa, la PGJDF precisa, sin embargo, que "en ningún momento se intimidó ni realizaron actos de molestia en agravio del director jurídico de la SSP", pues sólo se le solicitó para que aportara datos de su conocimiento sobre las contradicciones que muestran las auditorías practicadas a la PA, así como las que existen en la documentación contable presentada por la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Diferencias naturales: Godoy
Por su parte, el titular de la secretaría de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que las diferencias entre los titulares de la SSP y la PGJDF son naturales por tratarse de instancias con funciones que "a veces se contraponen jurídicamente", esto también ocurre en el área de vivienda, en las delegaciones, en gobierno y no debe causar sorpresa.
A los reporteros dijo que eran muy jóvenes y estaban habituados a la lógica priísta del bloque y la línea, pero ya verán que de ahora en adelante, incluso en el gobierno de Vicente Fox, serán naturales estas diferencias".
No obstante, Godoy aceptó que la queja de la SSP ante el ombudsman contra la procuraduría pudo resolverse internamente, antes que ventilarse en otras instancias.
Godoy dijo que no hay dificultad alguna en este asunto, "así es como deberían ser los gobiernos democráticos, que cada autoridad cumpla con su papel sin esperar que haya un esquema vertical donde se tomen decisiones de tipo político y no se analice en cada instancia lo que corresponde aplicar conforme al marco jurídico".
El diferendo entre la SSP y la PGJDF no simboliza que haya crisis, lo que sucede es que todos, y más los jóvenes reporteros, "crecieron bajo un régimen priísta donde la línea, el bloque, la homogeneidad era lo común y la diferencia era lo anormal". Prueba de que las diferencias son naturales en el Gobierno del DF es que también las hay "entre el secretario de Gobierno y el consejero jurídico, entre el secretario de Obras y Servicios y el de Desarrollo Urbano y Vivienda; tenemos también diferencias entre delegados", es lo normal, precisó.
Godoy dijo que el director jurídico de la SSP está en su derecho de protestar porque considera que la Procuraduría no le ha dado un trato adecuado; sin embargo, también "pudo haber acudido con nosotros, ante la jefa de Gobierno, ante la secretaría de Gobierno; pero si tomó la decisión de ir a la Comisión de Derechos Humanos, estaba en todo su derecho y debemos respetarlo".
En cualquier caso, las decisiones adoptadas en la Policía Auxiliar no son de orden político, sino de estricto apego a la ley y si la SSP está inconforme, como cualquier otro denunciante tiene vías para protestar, de tal forma que "no veo ninguna dificultad", subrayó.