JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reubicarían a mil familias en riesgo
Alerta en los 210 municipios veracruzanos a causa de las lluvias
Ť Los ríos Vinazco, Tuxpan y Tecolutla, en niveles críticos
Andrés Morales y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex Ť La subsecretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que están en "alerta máxima" los 210 municipios de la entidad, por las intensas lluvias producto de las ondas tropicales 30 y 31. Igualmente, anunció que serían reubicadas mil familias de comunidades en peligro de inundarse, que viven cerca de los ríos Vinazco, Tuxpan y Tecolutla, que registraron caudales en niveles críticos.
Alejandro Montano, titular de la dependencia, confirmó que se desbordó el río Uxpanapa, al sur de Veracruz, y dañó unas 30 hectáreas de pastizales y sembradíos, e indicó que se habilitaron mil albergues para damnificados, en coordinación con autoridades municipales, el Ejército y la Armada.
A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que los municipios de la costa estarán en alerta hasta el viernes próximo, pues se esperan precipitaciones producto de la onda tropical número 30, especialmente en los municipios de Valle Hermoso y Santander Jiménez.
La Coordinación Regional de Capitanías de Puertos informó que 20 terminales marítimas en el Golfo de México fueron cerradas a la navegación menor y a la actividad pesquera.
En tanto, Sabás de la Rosa, director municipal de Protección Civil de Acapulco, Guerrero, afirmó que la tromba que azotó la madrugada del martes a la comunidad Pueblo Madero dejó un saldo de 60 damnificados, 28 viviendas dañadas, dos de ellas con pérdidas totales, y dos hectáreas de cultivos básicos siniestradas.
Mientras tanto, Carlos Alberto Julián Nácer, secretario de Gobernación de Puebla, dijo que habitantes de la sierra norte también fueron afectados por las lluvias.