JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Instrucción de la Secretaría de Educación estatal
Obligatorio cantar el Himno Yucateco al iniciar clases
Ť El cántico es considerado separatista y bélico por historiadores
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 9 de agosto Ť La Secretaría de Educación del estado giró instrucciones para que al inicio de clases durante próximo ciclo escolar sea obligatorio cantar el Himno Yucateco en todos los planteles del sistema oficial.
De esta forma, antes del Himno Nacional, todos los lunes estudiantes de distintos niveles educativos entonarán las estrofas acompañadas de grabaciones de la banda de música del gobierno estatal. Los colegiales recibirán la letra completa del cántico para su aprendizaje.
Olvidado por muchos años, la melodía "revivió" en el quinto informe de gobierno de Víctor Cervera Pacheco, el pasado 23 de julio, cuando sorpresivamente el gobernante entonó las estrofas antes de comenzar su discurso en uno de los balcones de Palacio de Gobierno.
Por supuesto que la mayoría de los asistentes, incluyendo gran parte del gabinete e invitados especiales, se quedaron callados al desconocer las estrofas del Himno Yucateco, compuesto en 1867 por órdenes del gobernador Manuel Cepeda Peraza.
Sin embargo, por su contenido, el canto ha generado controversia entre los historiadores por considerarlo separatista y bélico. A esto se suma la venta y distribución masiva de imágenes con la bandera de Yucatán (de cinco estrellas confederadas) y con la leyenda: Orgullosamente yucateco. El estandarte fue creado en 1841 como símbolo de separatismo y soberanía.
Hace unos meses, La Jornada reportó que jovenzuelos -portando camisas con la bandera del estado y gritando consignas racistas- golpearon a unos muchachos de origen tabasqueño en el sur de esta capital. El suceso fue calificado como un pleito entre bandas de pandilleros.
Ahora, el cántico se entonará todos los lunes . La secretaria de Educación, Leticia Mendoza Alcocer, manifestó que los estudiantes del estado tendrán "arraigo y amor a lo nuestro, a nuestras tradiciones, a sentirnos orgullosos".
Aquí, el primer párrafo: "Al grito de guerra/despierta el valor/y el aire se inunda/con bélico son./Haced compatriotas/que truene el cañón/lloviendo metralla sobre el invasor".