JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Saldo del sismo en Michoacán y Guerrero
Un muerto y 60 casas dañadas
Raúl López Téllez, corresponsal, y agencias Ť Un muerto, más de 60 casas afectadas, severos daños en edificios y apagones en algunos municipios de Michoacán fue el saldo que dejó el sismo de 7.1 grados Richter, ocurrido la mañana de este miércoles, con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán.
El movimiento tuvo tres réplicas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, la primera ocurrió a las 08:02, la segunda a las 08:19 y la tercera a las 14:46 horas, con intensidades de 4.6, 4.1 y 4.5 en la escala de Richter, respectivamente, y con epicentros en la costas de Guerrero y Michoacán.
El temblor principal se sintió durante 45 segundos a las 6:41 horas y fue de 7.1 grados Richter, ubicándose a 9 kilómetros de profundidad.
Hasta el mediodía, el Sistema Nacional de Protección Civil indicó que sus unidades en el Distrito Federal y en los estados de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala no reportan daños materiales ni pérdida de vidas humanas.
Sin embargo, en Michoacán se informó por la tarde que en Huetamo falleció de un infarto José Trinidad Bedolla, luego de que el sismo le produjo una crisis nerviosa. En días recientes el hombre de 62 años se había recuperado de una enfermedad.
El sismo provocó además fisuras en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas, sin que se registrara suspensión de vuelos.
Sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, el conductor de un tráiler perdió el control de la unidad y se volcó.
En la comunidad de El Bejuco, municipio de Lázaro Cárdenas, una humilde vivienda resultó destruida por el temblor, lo que provocó heridas leves en tres menores de edad al caerles una barda encima.
El temblor provocó la interrupción de la energía eléctrica por varios minutos en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde el mov imiento produjo cuarteaduras en seis viviendas y severos daños en el edificio Santa María, cuyos pisos dos, tres y cuatro presentaban grietas. Otro edificio dañado en sus estructuras en ese puerto es el de las oficinas del gobierno estatal dedicado al megaproyecto Lázaro Cárdenas.
En el municipio de Arteaga, el secretario del Ayuntamiento, David Romero, indicó que alrededor de 60 casas de láminas, de adobe y hasta de material más resistente presentaban fisuras y que se realiza una evaluación para precisar el grado de afectación en las mismas y proceder, en caso necesario, a la evacuación de sus moradores.
Autoridades de Protección Civil de otros diez estados en donde se sintió el sismo reportaron sin novedad luego de efectuar recorridos de inspección que permitieron confirmar que no hubo víctimas ni daños materiales.
El jefe del departamento Hidrometeorológico de Protección Civil, Roel Ayala Mata, informó en entrevista que sólo en los municipios de Zihuatanejo y La Unión se suspendió por una hora el servicio de energía eléctrica, sin que se reportaran mayores daños.