JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Salazar Mendiguchía denuncia que Sami David juega con fuego


Impulsa el PRI guerra santa entre evangélicos y católicos en Chiapas

Ť Acusa que Pemex y la CFE se comportan como enemigos

Roberto Garduño Ť El PRI y su candidato a la gubernatura en Chiapas, Sami David, "no han medido consecuencias y están jugando con fuego" al impulsar una guerra santa entre católicos y evangélicos, denunció Pablo Salazar Mendiguchía. Al participar en un diálogo con un grupo de representantes de organizaciones sociales, también dijo que su papel como gobernante -en caso de ganar las elecciones- "no será de correo entre las autoridades federales y el EZLN; no me he ofrecido para eso, ni como mediador".

A dos semanas de los comicios en aquella entidad, el candidato opositor anunció la intención de colocar en el "banquillo de los acusados" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "porque se han comportado como verdaderos enemigos de Chiapas". Otra de sus posturas fue la de advertir que en su estado no habrá cacería de brujas, pero la reconciliación no será borrón y cuenta nueva.

Salazar Mendiguchía descartó una relación de sometimiento con el gobierno de Vicente Fox en el marco del conflicto de los Altos y la Selva Lacandona, pero recordó el contenido de una conversación con el presidente electo, quien se comprometió a resolver las demandas de los indígenas rebeldes.

"Los zapatistas van a esperar lo que pasará el 20 de agosto. Estoy seguro que no van a decir nada: la elección es una buena señal, la desmilitarización es una buena señal..."

-ƑPero su probable triunfo es considerado como factor de solución?

-Sí, quiero ser factor para la solución. No quiero ser instrumento de contrainsurgencia, šno lo seré! No quiero ser correa de transmisión.

Pemex y la CFE, acusados

En el auditorio Ana María Hernández, en la delegación de Coyoacán, Salazar Mendiguchía, respondió a la invitación de las organizaciones: Serapaz, Movimiento por la Paz, Red Ciudadana, CAI, Grupo Paz con Democracia y Cencos. En ese sitio anunció una nueva relación con Pemex y la CFE:

"El nuevo gobierno va a poner en el banquillo de los acusados a Pemex y a la CFE, dos empresas que se han comportado como verdaderos enemigos del estado. En Chiapas se producen 80 mil barriles diarios y lo que el gobierno federal le da a Chiapas es una vacilada, una burla. Queremos tener una negociación seria con Pemex para obligarla a que nos dé bonos petroleros para la salud, educación y para reactivar el campo.

"Lo que Pemex y la CFE han dejado en Chiapas, es insalubridad, contaminación, abandono, pobreza. Pemex ha humillado a los chiapanecos. Habrá una nueva relación de respeto, no de sumisión".

-ƑQuién esta impulsando la que usted llama guerra santa en Chiapas?

-Tenemos plenamente identificado que el origen de esta guerra religiosa es el PRI. El contenido de los volantes difundidos en el estado, dice no votes por el evangélico Pablo Salazar, vota por el católico Sami David. En Chiapas la combinación de lo religioso con lo político es muy peligrosa, y el PRI no ha medido consecuencias y esta jugando con fuego.

Ť Rodríguez Alcaine encabezó acto priísta de proselitismo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de agosto Ť El dirigente nacional de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine encabezó un acto proselitista a favor del candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad, Sami David David, en el cual afirmó que el 2 de julio fue "un gran error, porque el cambio va a lastimar a los intereses de los trabajadores".

Ante un millar de líderes sindicales chiapanecos, el jerarca cetemista sostuvo: "Hoy estamos en una transición dizque del cambio, pero dicho cambio es hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Creo que el cambio ha sido equivocado".

Rodríguez Alcaine conminó a los presentes a no dejarse llevar por las promesas del candidato de la Alianza por Chiapas al gobierno estatal, Pablo Salazar, con el argumento de que su administración lastimaría los intereses de la clase trabajadora de la entidad. Asimismo, advirtió: "En caso de que el nuevo gobierno intente afectar a los trabajadores, la CTM convocará a un paro nacional".

Entretanto, la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas advirtió que la actual contienda electoral en el estado puede convertirse en una lucha religiosa, que estimularía la intolerancia entre comunidades indígenas.

Entrevistado en esta capital, Fernando Marcín Maestro, dirigente de las Iglesias Evangélicas de Chiapas, señaló que el abanderado del PRI Sami David no debe "convertir la contienda electoral en una lucha de carácter religioso".

De igual forma precisó que "las iglesias cristianas evangélicas de ninguna manera promovemos el voto corporativo, ni nos identificamos con un determinado partido político, por lo que reprobamos que supuestos dirigentes pretendan comprometer votos a favor del PRI".

El líder evangelista acusó que "supuestos líderes religiosos del estado, que en realidad no representan a nadie", permitieron a Sami David "tomar la palabra durante casi una hora cuando se celebrara una asamblea de Iglesias Adventistas, lo que constituye una violación flagrante a nuestra Constitución".

Marcín Maestro agregó que dichos dirigente presentaron panfletos que habrían sido distribuidos por priístas en comunidades indígenas de Los Altos, en los cuales aseguraron que de llegar a la gubernatura Pablo Salazar, por ser evangélico, prohibirá las fiestas religiosas, la adoración de imágenes y bajo pena de cárcel les quitará a la población el llamado "diezmo".

Acotó que en esos pasquines, se dice a la población "defiende a tu familia, defiende a los santos, defiende a la virgen de Guadalupe", y llaman a votar por el PRI para no estar "con el evangelio del Pablo (Salazar)".

Finalmente, Macín Maestro advirtió: "Este tipo de panfletos pone en una situación muy riesgosa a la población, porque sobre todo en Chiapas, incentivar la intolerancia religiosa implica enfrentamientos y muertes".

Ť IFE: los chiapanecos, más conscientes del poder de su voto

La evolución de los resultados electorales en el estado de Chiapas durante los últimos 12 años muestran que en esta entidad hay una expansión de los partidos políticos, "en campañas cada vez más competidas y con electores cada vez más celosos y conscientes del poder de su voto", afirmó el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg.

Respaldado por la argumentación contenida en el libro Democracia en Tierras Indígenas, el presidente consejero dio respuesta a las preguntas: Ƒla democracia electoral tiene viabilidad histórica y pertinencia política en aquella región? y Ƒla democracia electoral puede ser parte de la vida, la práctica social y la cultura de las comunidades indígenas?

El mismo respondió, primero, con base en el estudio de Edmundo Enríquez: "Los llamados usos y costumbres no son prácticas inmemoriales que habrían sobrevivido a presiones externas sino que, por el contrario, son resultado de cambios promovidos por los gobiernos nacionales y estatales, que fueron transformados por las fuerzas locales", sobre todo durante el cardenismo y con la llegada del Instituto Nacional Indigenista.

Nada más alejado de la realidad -sostuvo Woldenberg con cita del mismo autor- que aquellas ideas que conciben a los grupos indígenas iguales a sí mismos a través de la historia. Apuntó, con comentario propio, que las comunidades de Los Altos de Chiapas "viven y reciben el mismo fenómeno que la sociedad mexicana: el surgimiento y el florecimiento de los partidos en plural".

De la lectura del libro, sugirió, se desprende "lo que tendría que ser también evidente: Chiapas, sus comunidades indígenas, forman una sociedad compleja, cruzada por diversos procesos de cambio, y necesita hallar fórmulas de convivencia, de relación y de integración consigo mismas y con el resto del país."

A la luz de la investigación realizada en Los Altos, en el distrito 5 que abarca 10 municipios -San Cristobal de las Casas, Chalchihuitán, Chamula, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Tenejapa y Zinacantán- apuntó que los resultados electorales muestran "comportamientos que nada tienen que ver con un mundo homogéneo o ajeno al cambio: existe un multipartidismo dinámico, fluctuante". (Juan Antonio Zúñiga)