JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
Ť Realizó una gira por el Golfo Pérsico: diario israelí
Asesor de Barak buscó apoyos para "presionar" a Arafat
Ť El líder palestino pretende la solidaridad de Teherán y Moscú
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Jerusalén, 9 de agosto Ť Dany Yatom, el principal asesor de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Barak, habría realizado un recorrido secreto por países del Golfo Pérsico para convencer a sus gobiernos de que lo ayuden a presionar al presidente palestino, Yasser Arafat, de firmar un acuerdo de paz con Israel, antes de cumplir su amenaza de declarar unilateralmente el Estado Palestino independiente, el próximo 13 de septiembre.
El diario israelí Maariv aseveró que Yatom regresó a Israel con el acuerdo de que si hubiese un principio de convenio entre israelíes y palestinos, los gobiernos de la región del Golfo Pérsico restablecerían sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
Yatom no confirmó ni desmintió la versión, pero fuentes del gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, que según el diario habría visitado el funcionario israelí, aseguraron que los informes de Maariv "carecen de fundamento".
El diario afirmó que durante las semanas que Yatom estuvo oficialmente de vacaciones, en realidad llevó a cabo una ofensiva paralela a la que ha llevado a cabo Arafat por naciones árabes para buscar apoyo para la proclamación unilateral del Estado palestino. Por lo pronto, Sudán, Egipto y Sudáfrica, entre otros países, han dado a entender que reconocerán dicho Estado, independientemente de si existe un previo acuerdo de paz con Israel.
Trascendió que Arafat viajará este jueves a Teherán y Moscú para buscar el apoyo de estos gobiernos, y además, tratará de que el presidente iraní, el moderado Mohamed Jatami, presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, convoque a una cumbre de este organismo para analizar la situación de Palestina.
Sin embargo, fuentes anónimas rusas dijeron que el gobierno del presidente Vladimir Putin intentará aprovechar la visita de Arafat para "impedir que las partes adopten decisiones unilaterales que puedan desestabilizar la región".
En este contexto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aseguró hoy haber frustrado más de 100 atentados antisraelíes en los últimos 18 meses, a cargo de los grupos integristas Hamas y Jihad. Funcionarios palestinos dijeron que esto demuestra la voluntad de lograr la paz con Israel.
En tanto, una fuerza mixta de policías militares y soldados libaneses concluyó este miércoles su despliegue por la ex zona ocupada por las tropas israelíes en el sur de Líbano. El pasado lunes soldados israelíes dispararon contra manifestantes palestinos en el puesto fronterizo de Fátima, hiriendo a tres personas, pese a que cerca del lugar había un puesto de tropas de la ONU, cuyo deber es garantizar la seguridad en la zona fronteriza.