JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

Ť Apoyo solidario de sectores derechistas y militares al ex dictador


Anuncia Pinochet una "carta a los chilenos" para limpiar su imagen

Ť No se cumplieron las advertencias de la derecha, de catastróficas consecuencias si era desaforado

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 9 de agosto Ť Las apocalípticas advertencias de la derecha sobre catastróficas consecuencias en Chile no pudie- ron cumplirse, pues ni una piedra voló por los aires ni nadie quebró un cristal tras el desafuero judicial dictado la víspera contra Augusto Pinochet.

El ex dictador tuvo que conformarse con el apoyo solidario de la derecha y los sectores militares, y hacer hoy una segunda aparición en la entrada de su residencia para saludar a sus seguidores, y anunciar que para "poner las cosas en su lugar" en breve dará a conocer una "carta a los chilenos".

Una anterior misiva de este corte, el año pasado, que contenía sus argumentos de inocencia sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su férrea dictadura de 16 años y medio, pasó sin pena ni gloria, pero todo indica que sus asesores convencieron al octogenario ex dictador de que otro texto suyo limpiará su imagen ante la opinión pública.

Allegados suyos dijeron a la prensa local que Pinochet les aseguró que "no me doblegarán", ya que empleará "hasta la última gota de fuerza para restablecer la verdad, pues todo esto no es más que un in- fundio, una creación de enemigos despechados, que son los mismos de antes", en versión del diario El Mercurio.

Llamó la atención que mientras la derecha respaldaba a Pinochet, el único que no ha concurrido a su casa ha sido el ex candidato presidencial, y ahora postulante a la alcaldía de Santiago, Joaquín Lavín.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos destacó hoy el hecho de que el país se encuentre en "absoluta tranquilidad", y desestimó las declaraciones de la derecha partidista, que acusó al gobierno de haber ejercido supuestas presiones para que la Corte Suprema de Justicia confirmara el desafuero del senador vitalicio.

"Creo que es una falta de respeto al Poder Judicial lo que dicen ellos, porque más allá de las opiniones que pueden tener sobre el fallo desde un punto de vista jurídico, hay mucha contundencia en lo que los ministros expresaron", puntualizó.

La resolución "debe ser analizada en términos estrictamente jurídicos y creo que sería muy importante que los distintos sectores acaten y respeten lo que ha ocurrido, ya que es la única forma que nos podamos entender en Chile", afirmó.

No hay roces con militares: Lagos

El mandatario chileno también desvirtuó presuntos roces con las fuerzas armadas ante la solidaridad que los militares le han expresado al ex general, pues lo consideró como algo "legítimo".

En el mismo tenor, Lagos rechazó las expresiones de inquietud del sector empresarial ante la nueva situación judicial de Pinochet y su inminente encausamiento, y aseguró que en Chile están dadas las condiciones para invertir y hacer negocios.

A su vez, el ministro secretario general de la presidencia, Alvaro García, planteó a los empresarios dedicarse a los negocios y no embarcarse en una "campaña del terror".

El martes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Walter Riesco, indicó que es "imposible" pensar que el desafuero no provocará descon- fianza en los inversionistas extranjeros.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, rechazó también las críticas que formuló en su contra la derecha, al vincularlo con supuestas presiones de parte del gobierno para conseguir que la Corte Suprema confirmara el desafuero.

El secretario de Estado instó a los dirigentes de la Alianza por Chile a conocer a cabalidad el dictamen del máximo tribunal, que permitirá juzgar a Pinochet por 158 querellas en su contra, antes de emitir algún juicio, y agregó: "Hay que leer el fallo Pinochet-29 y el que sea abogado sabrá que es demasiado contundente para pensar que 14 de 20 ministros, que votaron de una forma que allí está explicitada, pudieran haber sido objeto de presiones".

En la ciudad de Valparaíso, dirigentes del gubernamental Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que rechazarán la propuesta de la diputada derechista Pía Guzmán para reformar la actual legislación, de modo que no sólo por demencia una persona pueda quedar excluida de ser enjuiciada, sino también por problemas de salud.

También rechazaron el llamado a una sesión senatorial sobre un "un juicio histórico a partir de 1973", año del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, como se fijó para el próximo miércoles a petición de la derecha.

El presidente del PPD, Guido Girardi, rechazó también las declaraciones de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas respecto de que el desafuero afectaría las confianzas para la entrega de información acerca de los restos de los detenidos desaparecidos, y señaló que "si no se cumplen los acuerdos de la mesa de diálogo, las únicas confianzas rotas serán las de los ciudadanos frente a las fuerzas armadas y sobre todo frente a la derecha".

Enfatizó el líder socialdemócrata que "encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos es un compromiso", pero "no es una moneda de cambio".

Mientras Pinochet y su esposa Lucía Hiriart salían durante cinco minutos a la puerta de su residencia en la elegante comuna La Dehesa para saludar a algunos de sus adherentes, entre ellos los directivos de los derechistas partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, dirigentes del pacto opositor coincidieron en la "imposibilidad" de que el general retirado acepte los exámenes médicos para evadir los tribunales de justicia.

En el plano judicial, el abogado acusador Eduardo Contreras anunció que la próxima semana el juez Juan Guzmán Tapia someterá a Pinochet a un interrogatorio, una vez que la Corte Suprema le haga llegar el dictamen que confirmó el desafuero.

El magistrado confirmó, por su parte, que el primer paso será ordenar exámenes de salud al acusado, como lo establece la garantía legal para personas mayores de 70 años, y sólo después se someterá al militar en retiro a interrogatorios, y agregó que ambas cosas son obligatorias y que una no excluye a la otra.

La voz del gobierno mexicano

El vocero de de la Secretaría de Relaciones de México, Oscar Ramírez Suárez, dijo este miércoles que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo recogió con respeto y beneplácito el fallo de la justicia chilena que determinó desaforar al senador vitalicio Augusto Pinochet.

En una breve declaración, afirmó que el desafuero es una decisión de las instituciones de justicia chilenas "que recogemos con respeto y beneplácito", y puntualizó que toca a esas instituciones, "y solamente a ellas", decidir la suerte del ex dictador.