JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Lo decidirá la CFC, confirman sindicatos


La desintegración de Cintra dejará indefensa a la aviación

* Preocupa el viraje de 180 grados en la opinión de Ruiz Sacristán

Fabiola Martínez * Los sindicatos del sector aéreo --sobrecargos, pilotos y personal de tierra-- confirmaron la información en torno al próximo dictamen de la Comisión Federal de Competencia (CFC) orientado a la desintegración de la Corporación Internacional de Transporte (Cintra), controladora de acciones de las principales aerolíneas del país.

''Es una locura lo que van a hacer, un error garrafal e histórico, que provocaría un mercado nacional integrado por pequeñas empresas mediocres e indefensas ante el avance de las aerolíneas estadunidenses, particularmente de American Airlines'', señaló un representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En la sesión ordinaria de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) los gremios de este sector manifestaron su preocupación ''por el viraje de 180 grados'' del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, para quien la venta de las acciones que controla Cintra ''es ahora la mejor opción''.

Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que la desintegración de Cintra representa ''el principio del fin de nuestras fuentes de trabajo'', esto es, más de 20 mil empleos de tripulación y personal de tierra en Aeroméxico, Mexicana y algunas otras líneas regionales.

Representantes de la Fesebes se entrevistaron el pasado lunes con el titular de la SCT, quien les informó que en breve se definirá el futuro de Cintra. Sin embargo, agregó Barrales, en esta ocasión ''no nos dio las mismas garantías como ocurrió hace algunos meses respecto a la visión de la SCT a favor de conservar al corporativo como tal.

''Ruiz Sacristán dio un cambio a su postura y nos argumentó que ahora habría que adecuarse a las nuevas condiciones del mercado, por lo que tales declaraciones constituyen una alarma para nosotros porque el gobierno pretende la venta de las aerolíneas --por separado-- a la iniciativa privada. No estamos de acuerdo porque ello representa volver a la competencia interna y a dejar el mercado importante para aerolíneas extranjeras''.

El representante de ASPA sostuvo que de acuerdo con información de este sindicato, los directivos de Aeroméxico y Mexicana ya recibieron el análisis de la Comisión Federal de Competencia, y que el anuncio oficial de la posible desincorporación de Cintra se hará público en los primeros días de septiembre.

Ante ello, los sindicatos del sector aéreo y el resto de las organizaciones que integran la Fesebes y la Unión Nacional de Trabajadores delinearán su estrategia opositora, y hoy se espera una primera definición al respecto.

ASPA alertó en torno a ''dos elementos importantes que pudieron acelerar la decisión en torno a Cintra'': ejecutar los cambios en este mismo sexenio y no dar marcha atrás por los presuntos intereses de un hermano del presidente de la CFC, Fernando Sánchez Ugarte, que funge como representante de intereses económicos de American Airlines, ''información que no ha sido desmentida hasta el momento'', dijo.

Los dirigentes sindicales insistieron en la necesidad de una política aeronáutica de largo plazo, porque de lo contrario ''nuestras empresas jamás podrían competir con aerolíneas internacionales''.

Por ejemplo, American Airlines, una de las más interesadas en esta desintegración, tiene una flota de 714 aviones, más de 100 mil empleos y traslada anualmente a 84 millones de pasajeros; además invirtió 200 millones de dólares para fortalecer la ruta México-Miami ''para desplazar a las empresas mexicanas de ese mercado, mientras las utilidades netas de Cintra en 1999 ascendieron a sólo 100 millones de dólares... eso es sólo una muestra de las diferencias entre ambos países''.