JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* La industria ha perdido 1,500 mdd en 6 años


Demandaría hoy Secofi establecer panel de controversia sobre azúcar

* Se continuará dirimiendo el conflicto con EU hasta solucionarlo

Angélica Enciso y Patricia Muñoz * La Secretaría de Comercio haría oficial hoy la demanda de establecer un panel de solución de controversias para el caso del azúcar, señalaron fuentes cercanas a la negociación. Frente a esto, industriales azucareros demandaron que el gobierno mexicano establezca medidas inmediatas de protección para el azúcar nacional y evite que continúe el ingreso de alta fructosa, que en el mercado doméstico ha desplazado a 600 mil toneladas de azúcar.

La industria azucarera mantiene excedentes por 600 mil toneladas, las cuales esperaba colocar en el mercado estadunidense a partir de octubre próximo de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, Estados Unidos rechaza dar cumplimiento al acuerdo por lo que el gobierno mexicano optó por el panel de controversias.

Para los industriales esta situación agravará la crisis de la industria azucarera que en seis años ha perdido entre 900 y mil 500 millones de dólares al no vender sus excedentes a Estados Unidos, a lo cual se suma su deuda con Financiera Nacional Azucarera que es de 2 mil millones de dólares.

El gobierno ''iniciará una serie de pasos diplomáticos y ante las instancias administrativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que el caso empiece a ventilarse ante un panel'', pues hasta el momento no se ha logrado un acuerdo entre México y Estados Unidos para destrabar este asunto, indicaron las fuentes cercanas a la negociación.

Esto no significa de ningún modo que el diálogo entre ambos gobiernos haya concluido, sino que por el contrario, México y Estados Unidos van a tener que continuar dirimiendo en los próximos meses ante el panel hasta encontrar una acuerdo equilibrado para ambas partes, señalaron.

El Tratado, explicaron, indica en su artículo 2003 que las partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación del convenio comercial y realizar consultas o bien, según su artículo 2007, iniciar procedimientos en caso de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes.

El procedimiento señala que México ahora está en posibilidad de solicitar la reunión de la Comisión de Buenos Oficios, Conciliación y Mediación, así como la integración de un panel arbitral; posteriormente solicitaría la integración de una lista de árbitros y la selección de quienes integrarían el panel, que serían los primeros pasos en este proceso que se prevé sería largo.

Para Antonio Santos de Hoyos, propietario de seis ingenios, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, debe ponerse ''las pilas'', defender a México, y si Estados Unidos viola unilateralmente el Tratado de Libre Comercio y se deben adoptar represalias inmediatas con la suspensión unilateral de importación de alta fructosa y de maíz para su elaboración en el país. En esto, aseguró que además de los industriales están de acuerdo las organizaciones cañeras, el sindicato y los 15 gobernadores de los estados donde se produce el azúcar.

Entrevistado al término de una reunión privada de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), abundó que sin ningún problema México puede suspender la importación de los cupos de maíz a la industria almidonera, ya que son dos empresas cien por ciento americanas, que aquí producen cerca de 350 mil toneladas de alta fructosa y sumadas a las 250 mil de importación, suman las 600 mil toneladas que han desplazado a igual número de toneladas de azúcar del mercado doméstico.

Por su parte, Enrique Molina Sobrino del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE), que cuenta con diez ingenios, dijo también en entrevista que Estados Unidos quería llegar al panel de controversias, y en la práctica este tipo de procedimientos se llevan dos años, lo cual es ''muy peligroso para la industria'' ya que no puede soportar por más tiempo el gasto financiero que representan los excedentes.

 

 

"Esperamos siete años, los ingenios deben una gran cantidad de dinero, el grupo CAZE ha de haber perdido entre 250 y 300 millones de dólares al año, y en seis años son mil 500 millones de dólares" Ante esto, buscamos un socio porque de otra manera el grupo difícilmente podrá salir adelante.

Por su parte el actual presidente de la CNIAA, Carlos Seoane, consideró que el que no haya salida a los excedentes de azúcar, además de afectar las finanzas de cada grupo puede llevar al cierre de ingenios. Señaló que los industriales están en desacuerdo en que se les cierre el mercado estadounidense, pero se permita el ingreso a México de alta fructosa y maíz, "es un trato inequitativo".